La Diputación de Pontevedra recuperará una 'mansio romana' en Caldas y tramos originales de la Vía XIX en Pontevedra

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:26

PONTEVEDRA 2, (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra dirige un proyecto que persigue la recuperación y difusión turística y cultural de la Vía Romana XIX, el llamado itinerario 'antonino' que discurría entre Braga y Lugo. Entre las próximas actuaciones que se desarrollarán figuran la recuperación de una 'mansio romana' en Caldas de Reis y tramos originales de este trazado en las localidades de Pontevedra y Barro.

El Pazo Provincial de Pontevedra acogió la quinta reunión de la comisión de dirección de esta iniciativa asociada al Proyecto Interreg III, cuyo presupuesto es de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 corresponden a fondos FEDER.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago, Rodríguez Colmenero, señaló que se estudian puentes que todavía están en uso y se rescataron tramos de la vía originaria, "en algunos casos hasta el 70 por ciento, y vestigios como los miliarios que indicaban las distancias".

RUTA DE SENDERISMO

Las propuestas concretas que se pretenden realizar en materia de limpieza, señalización e intervenciones arqueológicas fueron remitidas a los alcaldes de los diferentes ayuntamientos para obtener los permisos de actuación. Posteriormente, se firmarán convenios de colaboración con los municipios implicados.

La primera fase del proyecto consistió en la delimitación de la vía, que en la provincia de Pontevedra atraviesa 12 municipios. La segunda fase consistirá en acondicionar los tramos donde se pueda actuar para recuperar restos de la vía original o limpiar y señalizar puntos estratégicos relacionados con datos de interés histórico. El siguiente paso consistirá en acudir a la Federación Española de Senderismo para solicitar su homologación como ruta de senderismo de largo recorrido.

La última fase se centrará en las medidas de promoción para dar a conocer el atractivo cultural y turístico de la ruta. Entre las medias propuestas figuran la elaboración de una página web, una guía y DVD,s interactivos. Los técnicos estiman que la recuperación de la Vía Romana quedará finalizada a finales de 2006.

Por otra parte, los técnicos señalaron que --a su paso por la provincia de Pontevedra-- la Vía Romana XIX coincide en un 85 o 90 por ciento con el Camino Portugués a Santiago. Tras entrevistarse con la Asociación de Amigos del Camino Portugués, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se comprometió a "realizar un esfuerzo común y señalizar las dos rutas de la forma más adecuada posible".