Miembros de AGE dan por hecho que Chelo Martínez dejará el grupo

Xosé Manuel Beiras y Consuelo Martínez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que pertenece al colectivo Cerna, Chelo Martínez, amenaza con dejar el grupo e irse al Mixto, lo que dejaría la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz con siete diputados, los mismos que el BNG.

Los miembros de AGE dan por hecho que la parlamentaria, que este martes ha convocado una rueda de prensa como miembro de Cerna, dejará el grupo de la coalición.

A la parlamentaria no le han sentado bien las palabras de Beiras sobre Cerna en las que manifestó su desconocimiento sobre las bajas en su formación, pero, detrás de una posible marcha de la diputada existe también, al menos, una cuestión económica.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Cerna aspiraría a que el grupo de AGE le dote de los recursos monetarios proporcionales a una diputada, la única que pertenece a Cerna.

Este colectivo piensa en constituirse en formación política, lo que apoyó el 63 por ciento de la militancia que votó en el mismo referendo en el que se decidió la ruptura con Anova. De hecho, estos recursos económicos permitirían a Cerna nutrirse monetariamente en los primeros pasos como partido político.

DISTANCIAMIENTO

El distanciamiento de Chelo Martínez con la coalición se hizo patente durante la discusión sobre las alianzas para las elecciones europeas de mayo de este año, cuando públicamente discrepó de la alianza con Esquerda Unida, sus compañeros de bancada.

Estas mismas diferencias fueron las que alejaron a los hasta entonces dos de los más estrechos colaboradores de Xosé Manuel Beiras --Mario López Rico y Luis Eyré-- con el veterano nacionalista, ya que el histórico dirigente optó por la alianza con Izquierda Unida.

SEGUIRÍA TRABAJANDO

Pese a estas discrepancias, que se consolidaron tras la segunda asamblea nacional de Anova celebrada en octubre, Chelo Martínez aseguró que seguiría trabajando en el seno del grupo parlamentario, una postura que contó con el respaldo de la dirección de Anova y de la de sus socios en la Cámara gallega, EU.

De hecho, en días pasados, Martínez apuntó que su continuidad en el grupo ya la había abordado con el entonces coordinador en funciones de Anova, Martiño Noriega, y mostró su voluntad de hacerlo.

De este modo, el ahora coportavoz de la organización le dio su respaldo para que siguiese en el grupo, aunque Cerna se diese de baja de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras. Noriega argumentó que había sido elegida en una lista y con un programa electoral que seguía adelante.

AMENAZA DE DEJAR EL GRUPO

Frente a su postura de la semana pasada, la parlamentaria amenaz dejar con siete diputados a AGE yéndose al Grupo Mixto, donde ya está una diputada procedente de Esquerda Unida (EU), Carmen Iglesias, que dio relevo a David Fernández Calviño (Anova) cuando éste se fue a Dinamarca como investigador.

La marcha de Calviño y la entrada de Carmen Iglesias originó la primera crisis de la coalición, cuando la número dos por Ourense no aceptó dejar su acta para que la cogiese la siguiente en la lista y mantener, así, el equilibrio de fuerzas entre los socios que salió de las urnas.

Entonces, Carmen Iglesias alegó que desconocía ese pacto entre los socios de AGE y, aunque el portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, aceptó que se integrase en el grupo, ella acabó por marcharse.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Chelo Martínez dejará de dar su aportación mensual a Anova, como hacen todos los cargos institucionales de la organización, una cuestión que la dirección de la formación nacionalista ya ha asumido y pese a la cual aceptaba su continuidad en el grupo.

Sin embargo, al margen del pacto económico interno de Anova (recogido en la carta financiera de la organización), la parlamentaria también reclamaría la asignación de AGE correspondiente a un escaño para dársela a su formación.

Leer más acerca de: