La dirección provincial de Ourense sigue adelante con el expediente a la líder local y la cita a declarar el viernes

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del PSOE de Ourense ha decidido seguir adelante con el expediente abierto a la líder del partido en la ciudad de As Burgas, Carmen Rodríguez Dacosta, y la ha citado a declarar el próximo viernes.

En concreto, a través de un comunicado, la cúpula del PSOE ourensano ha informado de que ya remitió un burofax a Rodríguez Dacosta para fijar su comparecencia a las 17,00 horas en la sede del partido.

De su expediente se harán cargo el abogado José Arcos como instructor y el alcalde de Piñor, Francisco Fraga, que es coordinador de Promoción Económica y Empleo en la directiva provincial, como secretario.

El motivo esgrimido es haber celebrado una asamblea el pasado 26 de diciembre para explicar a la militancia los expedientes informativos abiertos a los concejales díscolos con el alcalde, Agustín Fernández, pese a la orden de aplazarla.

"Supone una actuación en contra de los acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido y un menoscabo de la imagen", ha indicado la ejecutiva provincial, que ve estas "conductas constitutivas de faltas muy graves, que pueden conllevar sanciones de suspensión de militancia, entre otras".

SEGUNDO INTENTO

Se trata de la segunda vez que los afines al exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez abren un expediente contra Rodríguez Dacosta, que en 2012 fue aupada al cargo de secretaria local ante la imposibilidad estatutaria del entonces regidor, Francisco Rodríguez, de asumir una tercera reelección.

Tras estampar su firma en un documento crítico contra la ejecutiva provincial, la dirección provincial denunció que era militante de la vecina localidad de Entrimo y, por tanto, "inelegible" como líder del PSOE en la tercera ciudad de Galicia.

Este extremo fue negado entonces por ella misma, quien aseguró que había solicitado el traslado seis meses antes. El propio Francisco Rodríguez llegó a publicar en Twitter una hoja del censo socialista en la ciudad para demostrarlo, y en esa imagen aparecían también datos de otros afiliados.

Por ese motivo, el entonces secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, había anunciado que tomaría "medidas" al tratarse de un caso "muy grave" en relación con la normativa de protección de datos.