La directiva de Sargadelos "garantiza" la preservación del legado cultural del grupo, pero cuestiona a Isaac Díaz Pardo

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Socios y directivos de O Castro y Sargadelos "garantiza" la preservación del legado cultural del proyecto del grupo editorial y artesanal, al tiempo que se suman al respaldo expresado por los ex presidentes de la Xunta y otras personalidades y la petición que trasladaron al Gobierno gallego.

No obstante, puntualizan que "el peligro de la continuidad de ese legado fue lo que obligó a la mayoría de los socios de Sargadelos y O Castro a promover un plan de modernización de las empresas. Asimismo, en este contexto, lamentan la actitud del anterior presidente Isaac Díaz Pardo --cofundador del grupo--, por considerar que "perjudica" el futuro de la institución.

La directiva del grupo asegura que tratan de buscar "una solución al fracaso" del Instituto Galego de Información (IGI), con sede en Santiago de Compostela; ya que "lleva 30 años sin cumplir su objetivo fundacional: la edición del periódico Galicia". Denuncia que, en los últimos diez años, este proyecto "ha estropeado" 6.000 millones de euros de recursos generados en O Castro y Sargadelos; y que "compromete" el desarrollo de muchas otras iniciativas socio-culturales.

Los socios y directivos del grupo atribuyen a Díaz Pardo "una campaña que perjudica la imagen del proyecto que lideró durante tanto tiempo, y del que viven más de 250 familias". También puntualizan que "todos los esfuerzos de aproximación fueron inútiles", incluso la oferta de la Presidencia Honorífica del grupo, con competencias directas en la dirección de las acciones culturales de Sargadelos.

No obstante, "pese a los obstáculos", los responsables de Sargadelos constatan que pudieron inaugurar un nuevo concepto de galería en A Coruña, reforzar el equipo de diseño, crear un departamento comercial --que no existía--, introducir nuevas tecnologías digitales, explorar nuevos mercados para la creación gallega en Japón, Estados Unidos y el Benelux, entre otras iniciativas.

Insisten en que estas innovaciones se hicieron manteniendo, "con el compromiso de continuidad", la financiación de la labor editorial de Edicións do Castro y del Museo Carlos Maside, "que siguen siendo dirigidos por Díaz Pardo", además de todas las actividades sociales, culturales y artísticas promovidas por Sargadelos.