29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El director de la CRTVG muestra su disposición a continuar en el cargo: "No me veo agotado, todo lo contrario"

El director de la CRTVG muestra su disposición a continuar en el cargo: "No me veo agotado, todo lo contrario"
El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Sánchez Izquierdo presentó en el Parlamento la memoria de 2019, en el que la CRTVG emitió un 95% de contenidos hechos en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha mostrado su disposición a continuar en el cargo mientras el Parlamento de Galicia no se plantee su relevo en un puesto que ocupa desde el año 2009.

"Yo no me veo agotado, sino todo lo contrario", ha respondido Sánchez Izquierdo en su comparecencia ante la Cámara en la comisión de control sobre el ente público, donde la diputada del BNG Olalla Rodil puso en cuestión la continuidad del director de la CRTVG, "perpetuado en el cargo" a través de un "subterfugio legal" como, dice, es la ley de acompañamiento a los presupuestos.

"Si usted me ve agotado, dele salida a buscar un nuevo director", ha apuntado Sánchez Izquierdo, que ha defendido que lo "importante son los hechos" como la puesta en marcha de "un plan de acciones y actuaciones" para el ente público de cara a los próximos meses.

"Por esos nuevos escenarios va a pelear la dirección", ha añadido después de asegurar, en respuesta a las críticas lanzadas por los grupos de la oposición (PSdeG y BNG), que la Ley de medios está "muy cumplida" y que los "dos o tres puntos claves" que no son achacables a la dirección de la CRTVG.

MEMORIA AÑO 2019

Sánchez Izquierdo ha comparecido este jueves ante la comisión de control de la CRTVG para desgranar la memoria del año 2019, de la que ha destacado que "el 96%" de los contenidos emitidos "fueron de origen gallego".

De este modo, según los datos ofrecidos por el director de la radio televisión pública, la producción propia ocupó el 50,6% de la parrilla de la TVG y el segundo canal (G2), mientras que la producción propia externa fue del 45,95% y la ajena, del 4,35%.

Otro de los aspectos que ha puesto sobre la mesa ha sido la contribución a la "internacionalización" del audiovisual gallego y su "posicionamiento" en las plataformas de contenidos bajo demanda y el panorama cinematográfico, con especial relevancia en el éxito alcanzado por la película 'O que arde', la película en gallego más taquillera de la historia y que figura como preseleccionada para representar el cine español en los Óscar.

Como ejemplo de ello, ha señalado que la serie 'O sabor das margaridas' figuró entre las 10 series de habla no ingles más vistas de la plataforma Netflix o la compra de los derechos de emisión de 'Serramoura' por canales de Rusia y Estados Unidos y, más recientemente, por HBO.

Asimismo, Sánchez Izquierdo también se ha detenido en el proceso de "renovación digital" emprendido en el ente público a lo largo de los últimos años y que vivió en 2019 "un punto de inflexión" con la creación del servicio 'G24.gal'.

Así, aumentaron entre un 6 y un 9 por ciento las visitas a la página web de la CRTVG, que ya se realizan una de cada cuatro veces desde las redes sociales y en dispositivos móviles.

Todo este proceso de "adaptación" de los profesionales y de "estrés" que soportó la "estructura tecnológica", permitió, según Sánchez Izquierdo, que el ente público "diese respuesta" a las necesidades informativas de los gallegos durante los primeros meses de la pandemia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante su turno, los grupos de la oposición, representados por las diputadas Olalla Rodil (BNG) y Noa Díaz (PSdeG) han criticado el balance ofrecido por el responable del ente público, al que han afeado que "trate de vender como logros cosas que no son tal".

La parlamentaria nacionalista se detuvo en la caída de las cifras de audiencias, que se sitúa "ya por debajo" de la barrera de "los dos dígitos" con menos del 10% de media, lo que refleja, según Rodil, que existe "un problema para captar público y retenerlo", esencialmente entre los colectivos más jóvenes.

En su respuesta, Sánchez Izquierdo negó esto último y recalcó que la TVG "aguanta" mejor que la media la caída de las audiencias por la fragamentación derivada de la TDT y el nacimiento de las plataformas de contenidos bajo demanda, al tiempo que ha asegurado que los datos de la principal auditora (Kantarmedia) reflejan un "incremento clarísimo" de las audiencias en las personas de entre 23 y 45 años.

Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz tachó de "pueril" y "eufemística" la memoria presentada por el director de la CRTVG, al que acusó de "vender" como mejoras técnicas y creación de nuevos formatos "la adaptación lógica a los nuevos tiempos".

Asimismo, ha censurado que Sánchez Izquierdo y su equipo "ignoren" las movilizaciones de trabajadores que protestan por "la manipulación" y las "injerencias" políticas en los servicios informativos, lo que la ha llevado a invitar al director de la CRTVG a "pasear por la redacción" de su medio "y por las calles" para que "se dé cuenta de que están tomando decisiones tan equivocadas que pueden levar al descrédito" a la entidad pública y que esto "sería lo peor que le podría pasar".

"Nunca escuché al señor Feijóo ni me hizo llegar ni una consideración sobre los contenidos de la CRTVG. Otra cosa es sobre la situación empresarial, pero en torno a los contenidos, nunca. Nada", ha aseverado Sánchez Izquierdo en su turno de cierre.

Para leer más