Domínguez desea "suerte" a Touriño y aclara que Quintana hará "lo que los órganos de decisión del BNG digan"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:24

Los nacionalistas vigueses advierten de que no permitirán a la nueva Xunta "ni un solo paso atrás" en proyectos de la ciudad

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, deseó hoy "suerte" a Emilio Pérez Touriño, al haber presentado éste su dimisión como secretario general del PSdeG tras perder las elecciones, y aclaró que, en el caso de Anxo Quintana, "hará lo que los órganos de decisión del BNG digan".

En una rueda de prensa, el edil del BNG evitó hacer valoraciones políticas de la dimisión del presidente de la Xunta en funciones, aunque mostró su "respeto" a la decisión de Touriño, al tiempo que le deseó "toda la suerte a nivel personal".

Con respecto a las responsabilidades que pueda asumir Anxo Quintana, El teniente de alcalde vigués recordó que las decisiones en el BNG "no las toma el portavoz nacional", sino que depende de los órganos asamblearios. En todo caso, recordó que Quintana "estuvo siempre a disposición del BNG y lo seguirá estando".

Asimismo, Santiago Domínguez coincidió con la dirección de su formación política de que "es necesario reflexionar y profundizar en el resultado". "Es bueno reflexionar en frío y no en caliente", precisó, aunque añadió que la decisión del BNG sobre su futuro liderazgo "será en los próximos días".

Por otra parte, el teniente de alcalde aclaró que "las cuestiones de política general no afectarán" al gobierno local vigués, de PSdeG y BNG, y que en el Ayuntamiento olívico "seguirá la plena y absoluta colaboración" entre los socios del bipartito.

RESULTADOS Y CONSECUENCIAS

En relación con el resultado de los comicios celebrados ayer, Domínguez reconoció que el BNG de Vigo "no está satisfecho", a pesar de que fue la segunda ciudad de Galicia donde menos votos perdió la formación nacionalista -un 2,73 por ciento, que se traduce en unos 3.000 votos menos--, y vinculó dichos resultados con el hecho de que "la ciudadanía no valoró el trabajo hecho y las inversiones" de las Consellerías del BNG en Vigo.

En todo caso, recordó que "ahora se abre un nuevo episodio" para la ciudad y advirtió de que su grupo no va a permitir "ni un sólo paso atrás" en cuestiones ya pactadas con el Gobierno gallego saliente, como la inversión en la red de servicios sociales, mejoras en el Casco Vello, vivienda protegida o proyectos de igualdad, entre otras cuestiones.

"Esperamos que el PP cumpla sus promesas y en un mes y medio empiecen a cobrarse las ayudas de la Ley de Dependencia, o que se eliminen las listas de espera sanitarias", apuntó el concejal. "No permitiremos que (el PP) trate a Vigo como lo hace la Diputación, sólo porque son de distintos colores políticos", subrayó.