El dueño del pub incendiado en Arcade estudia demandar al Ministerio de Justicia por daños morales y económicos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:17

Pedirá 100.000 euros tras ser absuelto después de pasar dos años y dos meses en prisión

VIGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Martínez Román, el dueño del pub de Arcade (Pontevedra) incendiado en diciembre de 2003 en el que murió un joven, estudia demandar al Ministerio de Justicia por daños económicos y morales, tras haber sido absuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra de un delito de inducción de incendio y de estafa en grado de tentativa.

Según explicó a Europa Press su abogado defensor, "habrá que esperar a que la sentencia sea firme", ya que existe la posibilidad (aunque bastante improbable, según el letrado), de que tanto la fiscalía como la acusación particular, representada por la compañía aseguradora Santa Lucía, puedan recurrir la sentencia absolutoria.

En todo caso, Martínez Román, que ha salido de prisión hace unos días después de estar encarcelado dos años y dos meses, reclamará unos 100.000 euros, la mitad en concepto de daños económicos, y el resto por daños morales, a lo que habría que añadir la cantidad establecida por la compañía aseguradora por el siniestro, que asciende a unos 54.000 euros.

SATISFACCIÓN

La defensa del caso ha mostrado su satisfacción por la sentencia y, en especial, por el hecho de que recoja "la teoría de los indicios", ya que no existían pruebas que inculparan al procesado, si no indicios y declaraciones de varios testigos, cuya credibilidad fue puesta en duda por el propio juez.

Martínez Román estaba acusado de haber contratado los servicios del joven Marcos Blanco Puente (que murió en el incendio), para que prendiese fuego al local que regentaba con el fin de cobrar la prima del seguro, y la Fiscalía pedía para él 12 años de cárcel. Sin embargo, el juez titular de la sección sexta de la Audiencia entendió que no está probada esa acusación y lo absolvió de ambos cargos.