20 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Editan la correspondencia de López Cuevillas con Castelao, Henri Breuil y otros intelectuales entre 1925 y 1958

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva publicación conmemorativa del centenario de la 'Xeración Nós' profundizará en la figura de Florentino López Cuevillas, a través de la correspondencia que mantuvo el etnógrafo e investigador ourensano con toda una serie de intelectuales del territorio gallego y en el panorama internacional.

El libro 'Cuevillas e os seus contemporáneos' recupera cerca de un millar de cartas con 70 interlocutores, entre ellos los arqueólogos Henri Breuil y Adolf Schulten, Pedro Bosch Gimpera o el galleguista Alfonso Rodríguez Castelao y que han sido recopiladas de diferentes archivos familiares, fundaciones y museos, entre otras.

Estas misivas, tanto emitidas como recibidas, retratan la relación del ourensano con otros expertos del mundo de la cultura, la ciencia o la política entre los años 1925 y 1958 y permiten profundizar en su biografía y conocer los aspectos más íntimos de las reflexiones del propio Cuevillas diferentes áreas.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó la obra este martes den Ourense, en la que se pone de manifiesto "la personalidad de un trabajador incansable" que "antepone el amor a la tierra y al desarrollo cultural y científico" por encima de cualquier otra consideración.

Avelino y Julio Rodríguez González, autores de la edición, han destacado además algunos de los aspectos esenciales que aborda el epistolario, como el galleguismo, el Estatuto de Galicia o las relaciones con los lazos con Portugal, investigadores de foráneos y la renovación del método arqueológico.

Contador

Lo más leído en Galicia