30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Educación desvelará los protocolos de actuación "a nivel gallego" en los centros de enseñanza el 1 de septiembre

Descarta "a día de hoy" retrasar el inicio del curso escolar o cerrar centros ante un posible contagio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria desvelará los protocolos de actuación "a nivel gallego" frente a la Gripe A en los centros de enseñanza de Galicia el próximo 1 de septiembre, en el marco de la Conferencia de Educación, en Madrid, donde se reunirán los responsables de todo el Estado.

Fuentes de la Consellería explicaron, en declaraciones a Europa Press, que el departamento autonómico descarta "a día de hoy" retrasar el inicio del curso escolar o cerrar centros ante un posible peligro de contagio. Asimismo, aclararon que dicho protocolo --que elaboran "en coordinación con Sanidade" y en colaboración con el Estado-- "no es un plan secreto", sino que aún no se desvela porque "se está trabajando en ello" y la situación "es muy cambiante". "Igual si se anuncian hoy --las medidas--, después la situación cambia y no hace falta aplicarlas", señalaron.

En relación a una información publicada por Faro de Vigo, el departamento autonómico aseguró que la Xunta remitió "circulares" con instrucciones "preventivas" a "todos los centros educativos" --en junio-- pero que, una vez terminado el curso escolar, "se siguió elaborando protocolos". "Para que --el centro-- esté preparado", afirmó.

"Se recomendaba que avisen y que se pongan en contacto --con la Consellería-- ante ausencias y también se le pedía que alerten de situaciones excepcionales", explicaron las mismas fuentes.

Además, Educación recordó que Sanidade elaboró "protocolos de prevención" en el que se recoge un apartado "específico en relación a la escuela".

EN FUNCIÓN DE CADA COMUNIDAD

Por otro lado, Educación señaló que las medidas, que se vayan tomar a partir de dicha reunión del 1 de septiembre, podrían "variar en función de las comunidades", ya que la influencia es diferente en cada una.

Los temas "previstos" a tratar en dicha conferencia serán vacunación; políticas antecontagios masivos e infecciones; prevención e higiene; calendario escolar y posible cierre de centros.

Finalmente, recordó que la Xunta vacunará a "toda la población de riesgo, sea educación publica --más de 200.000 alumnos--, y seguramente la concertada o la privada".

"Galicia es la comunidad que antes traslada las medidas indicadas por las autoridades sanitarias y se están cumpliendo rigurosamente las pautas del Ministerio de Sanidad", concluyó.