Educación tramitó el curso pasado 400 expedientes disciplinarios de alumnos en la provincia de Pontevedra

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:49

PONTEVEDRA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Administración educativa tramitó el pasado curso escolar casi 400 expedientes disciplinarios de alumnos de centros educativos pontevedreses, pese a lo cual el delegado de la Consellería de Educación, Cristóbal Fernández, destacó que la violencia en las aulas tiene una presencia "mínima" en la provincia, que tiene una población escolar de unos 100.000 alumnos.

De los casi 400 expedientes, la mayoría, un total de 347, se abrieron a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que suman unos 35.000 alumnos.

Tras considerar que en los colegios de la provincia la violencia escolar "no es preocupante", el delegado provincial de Educación puntualizó que esos valores aún se pueden reducir más. Con esa finalidad hoy se constituyó el Observatorio Provincial de la Convivencia Escolar, enfocado a coordinar los observatorios existentes en los centros educativos para poner los medios que eviten la conflictividad en las aulas.

Entre las situaciones conflictivas que más se repiten destacan el acoso escolar y actuaciones relacionadas con el uso del teléfono móvil, aunque no necesariamente todos los expedientes tramitados tiene una relación directa con la violencia. Así, el delegado de Educación puso el ejemplo de "un alumno que falsifique el boletín de notas, que también en objeto de expediente".

El Observatorio de la Convivencia Escolar va a evaluar la convivencia en los centros, que reúnen razas y culturas diferentes sin que esta situación genere problemas de relevancia ya que, según Cristóbal Fernández, "los niños están acostumbrados a relacionarse con los inmigrantes". "Seguramente somos los adultos los que tenemos problemas", añadió.

El delegado de Educación preside este Observatorio provincial, en el que están implicadas además las consellerías de Presidencia y Sanidade, la Vicepresidencia de la Xunta.