La embajadora de India en España explica a los empresarios vigueses las oportunidades de negocio en su país

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:20

Pesca, madera, construcción naval o granito son algunos de los sectores en los que se busca colaborar

VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de la India en España, Suryakanthi Tripathi, expuso hoy, a lo largo de una jornada organizada por el Foro de Iniciativas y Negocios del Club Financiero de Vigo, las oportunidades de negocio y las condiciones de inversión en ese país asiático.

Tripathi explicó, en declaraciones a los medios antes de comenzar las ponencias, que la India tiene interés en lograr una colaboración estable con Vigo y Galicia en sectores "muy potentes" como la construcción naval, la pesca, la elaboración de granito o la industria de la madera.

La embajadora destacó que, entre las ventajas que favorecen la inversión en India, está el hecho de que las empresas indias y viguesas son de un tamaño similar, es decir, que aunque hay algunas multinacionales, predominan las pymes, lo que favorece el intercambio de tecnología, de experiencias, etc.

Además, recordó que este país supone "un enorme mercado con un alto crecimiento", y que incluso ofrece la posibilidad de ser una "lanzadera" de cara a otros mercados asiáticos. En cuanto a las ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse los empresarios, Tripathi explicó que, una vez instaladas en la India, no se hace diferencia entre las empresas nacionales y las extranjeras.

Las compañías que participan en programas de transferencia de tecnología pueden reclamar los 'royalties' y no tienen restricciones ni en la entrada de dinero ni en la retirada de los beneficios. Asimismo, si las inversiones se realizan, por ejemplo, en turismo y energía eólica, en zonas rurales, la empresa está exenta de impuestos durante los primeros años; también hay ventajas para aquellas que reinviertan sus beneficios en I+D.

RELACIONES INDIA-GALICIA

Las relaciones comerciales entre India y Galicia registran todavía cifras poco relevantes, y la balanza comercial es claramente deficitaria para la comunidad gallega; así, en el año 2005, las exportaciones gallegas a India ascendieron a 12 millones de euros, mientras que las importaciones rozaron los 100 millones. Galicia vende a India principalmente bienes de equipo, mientras que más de la mitad de las importaciones está relacionada con el sector textil y de complementos.

La provincia de A Coruña es la primera en cuanto a intercambios comerciales entre Galicia e India, pero en los dos últimos años se ha incrementado notablemente la relación económica entre Pontevedra y aquel país.

En 2005, las empresas pontevedresas vendieron a India productos --sobre todo aparatos mecánicos y fundición-- por valor de 2'4 millones de euros (frente a los 874.000 euros de 2004). Las compras pontevedresas ascendieron a algo más de 35 millones (24'6 millones en 2004), y son especialmente destacables las de piedra para elaborar, seguidas por las de muebles, prendas de vestir y pesca.