Emigración y Cooperación Exterior consensúan fórmulas para afrontar catástrofes humanitarias en el exterior

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, mantuvieron hoy una reunión en la que acordaron, entre otras cuestiones, fórmulas para garantizar una capacidad de respuesta ágil ante casos de catástrofes humanitarias en el exterior.

Ante posibles casos de emergencia social, la Fundación Galicia Emigración será el vehículo que se encargue de canalizar la ayuda a los países afectados. Asimismo, ambos dirigentes abordaron los proyectos que desarrollarán los departamentos que dirigen durante este año en el campo de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

Así, avanzaron en la ejecución de proyectos de desarrollo que, en una primera fase, se realizarán en Cabo Verde y en Senegal a partir de la colaboración con la comunidad inmigrante procedente de estos países, que se asientan mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Lugo.

Un tercer ámbito de colaboración entre ambos departamentos será que Cooperación Exterior se compromete a diseñar y mantener proyectos en países donde, a pesar de no ser prioritarias acciones de cooperación exterior, como en el caso de Argentina y Venezuela, existe una importante colonia de emigrantes gallegos.

Por otra parte, la Secretaría Xeral de Emigración organiza para mañana una jornada sobre el uso de las plataformas tecnológicas y la gestión del conocimiento desde las administraciones públicas, que reunirá en Santiago a responsables de la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, del Principado de Asturias, de la Agencia Tributaria o del Instituto de Comercio Exterior, entre otros.