La empresa Enerpal Vigo Sur instalará paneles solares para producir energía solar térmica y fotovoltaica

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:10

Estudia la aplicación de esta fuente energética en grandes obras de nueva construcción como un balneario y un geriátrico

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Enerpal Vigo Sur instalará paneles solares para producir energía solar térmica y fotovoltaica tras su participación en el programa de emprendedores del Igape, que asesoró y concedió una ayuda a esta organización, con experiencia en el sector de la energía eólica, que le permitió abrir, hace casi año y medio, una oficina en el municipio pontevedrés de O Porriño, desde la que da cobertura a la zona sur de Galicia.

Aunque por el momento son pocos los paneles que ha colocado esta empresa, entre sus previsiones de futuro estudia la aplicación de esta fuente energética en obras "emblemáticas" de nueva construcción, como son un balneario y un geriátrico. Según apuntó Ignacio Gutiérrez Gullón, responsable de Enerpal Vigo Sur, parte del secreto del éxito radica en "saber tener paciencia", y "no desesperarse nunca" con las cuestiones económicas, además de luchar por hacerse un hueco en el mercado.

Así, Enerpal Vigo Sur funciona como una franquicia del grupo energético Enerpal, un conjunto de empresas dedicadas al diseño, venta y montaje de instalaciones de energía eólica, energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. El grupo nació en 1997 en Palencia, y en la actualidad ya cuenta con más de medio centenar de centros repartidos por todo el Estado español, incluida la oficina de O Porriño y otra situada en A Coruña, que ofrece servicio al norte de Galicia.

La principal actividad de Enerpal Vigo Sur es la de instalar paneles solares para producir tanto energía solar térmica como energía solar fotovoltaica. La primera de ellas se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización del agua de las piscinas; mientras que la segunda sirve para producir energía eléctrica mediante el 'efecto fotovoltaico', debido a la incidencia de la luz sobre unos semiconductores que generan un flujo de electrones en el interior del panel solar.

De esta manera, y una vez creada, esa electricidad puede usarse directamente o ser almacenada en acumuladores para emplearla en horas nocturnas o cuando sea necesaria. Otra fórmula es inyectar esa energía a la red eléctrica.

DIVERSOS CLIENTES

Los clientes de cada una de estas dos variantes de energía solar no son los mismos; la térmica se emplea en hoteles, casas familiares o geriátricos, y la fotovoltaica es más bien demandada por industriales, promotores y arquitectos. El plazo para amortizar estas instalaciones oscila entre los seis y los nueve años, según su tamaño.

A pesar de estas ventajas, el mercado en este sector es difícil y muy competitivo, ya que cada vez aparecen más empresas como Enerpal Vigo Sur. En la actualidad existen algo más de trescientas empresas que trabajan en este sector a lo largo de la geografía gallega. Además, otra desventaja es la de la reticencia de los clientes a hacer negocio con una empresa que viene de fuera.

"El producto es caro y hay que hacer una obra para instalarlo", explica el emprendedor. Por este motivo existen más facilidades para trabajar en viviendas nuevas, puesto que ofrecen más clientes potenciales.