Los empresarios de Ferrolterra reclaman a Navantia que cambie su sistema de pago para dotar de liquidez a las empresas

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:55

Alertan de que esta situación no permite negociar adelantos con las entidades bancarias y proponen instrumentos que faciliten el cobro

FERROL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Ferrolterra, integrados en la Confederación La Unión --fruto de la fusión de CEF y Cefeor-- demandaron la modificación del sistema de pago de Navantia, porque denuncian que limita la liquidez de las industrias auxiliares y no permite negociar adelantos con las entidades bancarias.

La petición figura como una de las propuestas de ámbito comarcal que se defenderán en el Encuentro Empresarial 'Propuestas ante la Crisis' que se desarrollará en Santiago de Compostela a nivel autonómico. Los integrantes de la Confederación Empresarial consideran preciso acelerar administrativamente los pedidos de Navantia y que se extiendan documentos, como pagarés, letras o talones, que faciliten el cobro.

El presidente de los empresarios de Ferrolterra, José Rilo, explicó en rueda de prensa que en cuanto un barco entra en los astilleros de Navantia, la empresa reclama un servicio inmediato a las compañías auxiliares. Pero a partir de ahí, Navantia, tarda un mes o dos meses en hacer el pedido formal para ejecutar el trabajo. Posteriormente, una vez que se recibe ese pedido, se remite la factura y, "luego, a esperar a que paguen", puesto que "no dan ningún documento que permita a esa empresa ir al banco y negociar eso que va a cobrar".

Rilo relató que, de este modo, las auxiliares no pueden negociar con las entidades bancarias el uso de las cantidades económicas por adelantado. Por este motivo, reclamó que "Navantia garantice que esas empresas puedan acceder, a través de una negociación con entidades financieras, a ese dinero que van a cobrar, dentro de seis meses u ocho meses". Este sistema de cobro actual provoca, según remarcó, uno de los representantes empresariales, que haya "muchos bancos que no quieren saber nada de Navantia", pese a ser una empresa pública.

TERRENOS OCIOSOS

Asimismo, los empresarios también proponen convertir el suelo ocio de Navantia Fene en suelo industrial y con actividad empresarial y reivindican que se incentive la inversión pública en la empresa pública.

Entre las propuestas que realizan en el contexto actual de crisis, figura la defensa del Plan Ferrol, articulado por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia, como sistema para lograr la reindustrialización de la comarca. Asimismo, demandan el desarrollo de las infraestructuras comprometidas, como el tren de alta velocidad, la Autovía del Cantábrico o el tren al puerto exterior.

Entre los puntos comunes, piden que se cumpla el máximo de 60 días del pago por parte de Administraciones y Empresas públicas, que se rebaje el Impuesto de Sociedades, que se abarate el despido, se rebajen las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y se evite adelantar el IVA en el pago de las facturas.

Por último, los empresarios reclamarán en Santiago que la futura asociación COFER, que aglutine a CEF y Cefeor, sea considerada el único órgano empresarial representativo de Ferrolterra, Eume y Ortegal.