Los empresarios ourensanos creen "necesario" que la ciudad ofrezca "más suelo industrial, de más calidad y más barato"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 22:16

OURENSE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, manifestó hoy que es "necesario" ofertar en la ciudad "más suelo industrial, de más calidad y más barato" en la provincia de Ourense frente a la competencia del Norte de Portugal, que ofrece suelo industrial a precios "mucho más económicos" a las empresas que deseen instalarse.

El presidente de la CEO realizó estas declaraciones en la presentación de la sexta edición de la revista 'Ourense en cifras' que pretende convertirse en un documento indispensable para conocer la trayectoria, la coyuntura actual y analizar el desarrollo de la provincia de Ourense.

En su intervención, Francisco Rodríguez lamentó el "desequilibrio territorial" que existe entre Ourense y otras provincias gallegas como Pontevedra y A Coruña con una "brecha real". Rodríguez mostró su "preocupación por las cifras" sobre la población con un "descenso real, una tasa de natalidad que es la más baja de Galicia y un importante envejecimiento poblacional".

Además de la importancia de la llegada del tren de alta velocidad para Ourense, la revista de la CEO aborda otro asunto de futuro: el termalismo. Francisco Rodríguez manifestó que se trata de una "moda" con una "cultura que ya hay en Ourense y Galicia" e importante para el desarrollo económico de Ourense.

VIVIENDA Y EXPORTACIÓN.

El vicepresidente de la CEO, Emilio López, destacó que en la actualidad existe un "buen momento" para la compra de una vivienda ya que "el Euríbor ha descendido entre un 0,1 y 0,2 por ciento después de 24 meses". Asimismo resaltó que Ourense es "donde menos hipotecas" se solicitaron y "menor cantidad por hipoteca".

Emilio López destacó que las cifras de exportación son positivas, ya que las empresas ourensanas "crecieron un 15 por ciento" en este capítulo. Con todo, se preguntó "dónde nos encontraríamos" si el AVE llega en los plazos fijados, si la A-76 transcurriese por Trives y Castro Caldelas --y no por Monforte-- y con la próxima construcción de la Autovía Lugo-Ourense.