El enlace orbital, el 'orbitaliño' y el levantamiento de la cláusula de la intermodal de Santiago, para este semestre

Publicado: lunes, 27 enero 2020 17:57

Bugallo traslada estas demandas a Ábalos y reitera que agotarán el mes para intentar llegar a un acuerdo con CA para los presupuestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha aprovechado al visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a Galicia de este pasado fin de semana para recordarle la agenda pendiente de Fomento con la capital gallega, sobre todo en lo relativo a la estación intermodal y la eliminación de la cláusula que lo vincula el número de viajeros con las obras en la terminal.

La previsión del regidor es que esta cuestión, junto a otros dos temas "fundamentales" para la ciudad tengan "una resolución adecuada" y próxima, en concreto "a lo largo del primer semestre" de este ejercicio. En concreto, el enlace orbital aprobado en consejo de ministros, la unión con la carretera de A Coruña -'orbitaliño'-- o la modificación de la addenda al convenio de la intermodal para eliminar la cláusula de los 3,5 millones de pasajeros para las obras de la terminal ferroviaria.

"Estas tres reivindicaciones son fundamentales e irrenunciables", ha insistido Bugallo, quien ha añadido que el ministro Ábalos "es perfectamente conocedor de la posición del Ayuntamiento" y que así le fue transmitido y "reiterado" este fin de semana.

Adif está pendiente de firmar la aprobación del proyecto de ejecución de la estación, a la espera de que se levante la citada cláusula "y se pueda iniciar la cuenta para que la obra esté ejecutada", ha señalado Bugallo, quien ha insistido en que estas cuestiones tendrán "una solución adecuada" y "positiva".

Por otro lado, el grupo de Gobierno continúa con los trámites de las cuentas locales, tras la aprobación de los presupuestos de Tussa y MercaGalicia y la previsión de sacar adelante esta semana para el Auditorio de Galicia e Incolsa. A partir de ahí, el objetivo es agotar este mes para intentar alcanzar un acuerdo con Compostela Aberta que permita una abstención o un apoyo al proyecto.

A pesar de ello, ha añadido, este hipotético acuerdo para las cuentas no impedirá la inclusión de propuestas del PP o del BNG, y a acusado al grupo dirigido por Sánchez-Brunete de intentar "enredar y decir cosas que no tienen sentido" para enlamar el proceso. "A nosotros nos gusta ser serios en las negociaciones", ha asegurado, defendiendo el objetivo de alcanzar el acuerdo "más coherente posible" con los objetivos de su gobierno.

En caso de no alcanzar el apoyo o abstención de Compostela Aberta o del PP, el PSOE llevaría las cuentas a pleno pero sometiéndose a una cuestión de confianza.

CASA DA XUVENTUDE

También se ha pronunciado por las críticas hacia el cambio de criterio al respecto de la Casa da Xuventude, Bugallo ha recordado que el proyecto de derrumbe del inmueble estuvo ligado a la construcción del teleférico en ese emplazamiento, cuestión que no ha sido posible.

Es por ello que dedicaran un presupuesto cercano a los 300.000 euros para reparar la cubierta, mejorar la fachada y abrir un paso peatonal para conectar la Praza do Matadoiro con el parque.

Leer más acerca de: