La entrega del premio Ramón Piñeiro a la escritora Luz Pozo convertirá Láncara (Lugo) en la "capital cultural" de Galicia

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:45

La VIII edición es la primera que reconoce la trayectoria literaria de una mujer, cuya obra está muy influida por la de Rosalía de Castro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El premio Ramón Piñeiro 'Facer país', que la asociación cultural Val de Láncara entrega este año a la escritora Luz Pozo Garza, convertirá la localidad lucense en la "capital cultural de Galicia", en palabras de su secretario, Carlos S. López.

Según adelantó hoy en la presentación del fallo del jurado del concurso, esta "gran concentración" se realizará el próximo día 17 de octubre, aunque la fecha está "por confirmar" y depende de la disponibilidad de numerosas personalidades que se prevé que asistan al evento.

Entre ellos, destacan los premiados en las siete ediciones anteriores: el intelectual Isaac Díaz Pardo, el actor Luis Tosar, el grupo musical Milladoiro, el político Xosé Manuel Beiras, el escritor Xosé Neira Vilas y los responsables del periódico A Nosa Terra. "Representantes de todos los campos culturales", subrayó la directora del Colegio Ramón Piñeiro, presente en la rueda de prensa.

Por su parte, Jesús Vila, del centro Unesco de Sarria, incidió en que es "la primera vez" que el premio se le concede a una mujer, algo que vio adecuado a los "méritos" de la escritora y al hecho de que, en esta ocasión, eran "siete u ocho" las mujeres nominadas. No obstante, aseguró que la decisión última estuvo "muy reñida", pues hubo "mucho debate" alrededor de las votaciones.

"ORGULLO PARA LA FAMILIA"

Para Aníbal Piñeiro, hermano del histórico galleguista --al que este año la RAG dedicó el Día das Letras Galegas--, este tipo de actividades son "un motivo de orgullo para la familia", como recalcó hoy en la presentación del fallo del premio. "Estaré allí, faltaría más", señaló y apuntó "lo bueno que es tenerlo en el recuerdo".

Luz Pozo Garza, natural de Ribadeo, es catedrática de Lengua gallega y estudiosa de Rosalía de Castro, cuya obra influyó a lo largo de toda su trayectoria literaria . Temas como la melancolía, el amor, la muerte y el paso del tiempo están presentes en sus creaciones poéticas, que el premio Ramón Piñeiro reconoce y valora en su VIII edición.