21 de marzo de 2019
17 de mayo de 2014

Escritores, alumnos y padres de un centro de Santiago entierran sus deseos para el gallego

Carlos Callón ha pedido a Feijóo "respeto por la cultura gallega", tras confundir este último la obra 'Cantares Gallegos' con 'Poemas Gallegos'

Escritores, alumnos y padres de un centro de Santiago entierran sus deseos para el gallego
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Escritores gallegos como Suso de Toro, Sechu Sende, Carlos Callón, Carlos Quiroga, han enterrado este sábado 17 una cápsula del tiempo con previsiones, deseos e interrogantes sobre el futuro de la lengua gallega, una iniciativa organizada por la escuela infantil Semente, que educa íntegramente en gallego y en la que han participado padres y alumnos.

   Esta actividad se ha celebrado con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas y, según ha explicado uno de sus organizadores, Eduardo Maragoto, se diferencia del resto de actos que tienen lugar el día 17 de mayo, pues no comienza y acaba en el mismo día, sino que se extiende hacia el futuro.

   Las reflexiones sobre el porvenir del gallego guardadas en esta cápsula del tiempo --un pequeño cofre de metal-- han sido realizadas tanto por los propios niños de la escuela y por sus padres, como por reconocidos escritores gallegos y otras personas.

   De hecho, los organizadores de esta actividad han previsto que la cápsula del tiempo sea desenterrada en el año 2050 por los mismos niños-- de entre 3 y 6 años-- que este sábado han guardado sus deseos en ella.

   Los textos que los niños, padres y autores gallegos han escrito son privados, es decir, no son leídos ni mostrados a nadie. Entre todos los escritos guardados en el cofre de metal, unos son más literarios y elaborados y otros menos, como ha apuntado Maragoto.

   Entre los más elaborados se encuentran los textos de los escritores Suso de Toro, Carlos Callón, Sechu Sende o Carlos Quiroga, entre otros.

UNA ACTIVIDAD "MUY HERMOSA"

   En el acto, Suso de Toro ha calificado esta actividad como "muy hermosa" desde el punto de vista literario. En lo que respecta a su pronóstico para el gallego, el escritor compostelano sostiene que "la sociedad gallega va a dar un cambio, va a reaccionar". De esta forma, cuenta con que en el año 2050, cuando se desentierre la cápsula, la sociedad gallega esté "viva y actualizada".

   Para conseguir esto, el autor de 'Trece Badaladas' ha defendido que la sociedad gallega debe estar "incorporada al mundo", es decir, "reintegrada en su ámbito lingüístico", que proclama es "el brasileño y el portugués".

EDUCAR EN GALLEGO

   Por su parte, el presidente de honor de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha celebrado esta iniciativa impulsada por la escuela infantil Semente, ya que posibilita que "las familias puedan educar a sus hijos en gallego".

   Callón ha hecho hincapié en este punto, pues ha subrayado que vivimos  una "política de ataques contra la lengua gallega como no se ha visto en todo el período autonómico". Para evidenciar esto, ha recordado que sólo "cerca del 3 por ciento" de los centros de educación infantil de las siete ciudades gallegas "han reconocido impartir con normalidad" el gallego.

   Asimismo, ha advertido que, de continuar en esta tendencia, el gallego podría ser una "lengua residual a largo plazo". De todas formas, ha subrayado que todavía "no estamos en un punto de no retorno".

LENGUAS NORMALIZADAS

   Y es que ha recordado que existen lenguas que, sufriendo situaciones peores, se han normalizado. Por esta razón, ha pedido la existencia de políticas que apoyen a la lengua gallega.

   En esta misma línea, Callón le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "apropie" del gallego. Asimismo, le ha recordado que un gobernante debería tener "cultura general" y "respeto" por la cultura gallega, en referencia al error que cometió Feijóo el pasado jueves al confundir la obra de Rosalía de Castro 'Cantares Gallegos' con 'Poemas Gallegos'.