La Escuela de Minas de Vigo participa en la candidatura de la Ruta del Mercurio como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:58

La facultad viguesa dirigió la reconstrucción de una aldea minera boliviana arrasada un desprendimiento

VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo participa en la preparación de la candidatura de cuatro explotaciones mineras dentro de la Ruta del Mercurio, para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por medio del catedrático Enrique Orche, la escuela viguesa colabora con el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio (ICOMOS) en la presentación de esta candidatura conjunta, que abarca a las minas y localidades de Idra (Eslovenia), Almadén (Ciudad Real), Huancavelica (Perú), Potosí (Bolivia) y San Luis Potosí (México), bajo la denominación 'La ruta del mercurio y la plata en el camino real intercontinental'.

La candidatura será presentada a la UNESCO el próximo 25 de septiembre, una vez que se ha elaborado un informe conjunto sobre las características de estas minas, su importancia, la autenticidad de las explotaciones, etc. Además, cada una de las minas incluidas debe aportar también su propia documentación.

Según el catedrático de la E.T.S. de Ingeniería de Minas de Vigo "hay posibilidades" de que la UNESCO acceda a declarar esta ruta Patrimonio de la Humanidad, e incluso se baraja solicitar que esa declaración se amplíe, el año que viene, a la ciudad de Huancavelica, por su "importante patrimonio aún desconocido y que se está deteriorando".

Hasta ahora, la UNESCO ha concedido la declaración de Patrimonio de la Humanidad a 24 explotaciones mineras de diferentes países, entre los que están Alemania o Polonia y, aunque la posibilidad de que se incluyan en esta lista nuevas minas individuales es pequeña, sí hay probabilidades de que el organismo internacional favorezca a proyectos conjuntos como el de la ruta del mercurio y la plata.

RUTA HISTÓRICA

La ruta del mercurio y de la plata representa un camino de intercambio comercial y cultural entre continentes, y tuvo su máximo auge en la época de la España imperial, entre los siglos XVI y XVIII, cuando las minas de oro y plata de América abastecían las arcas reales y sostenían la economía y las campañas militares del Imperio.

El mercurio que se producía en esas explotaciones europeas se utilizaba en el proceso de extracción de otros metales ya que, en determinadas zonas de los yacimientos, el oro y la plata es más difícil de extraer, por lo que hay que recurrir a métodos como la amalgamación.

Así, se mezclaban los metales troceados y machacados con el mercurio, cuyos átomos 'absorbían' a los del oro y plata. Esa amalgama o mezcla se calentaba en hornos y, con el calor, el mercurio se evapora dejando los trozos de metal, que posteriormente se tratan para purificar.

Las minas de Almadén y de Idra suministraron mercurio durante siglos para las explotaciones de Iberoamérica, en especial de México. Posteriormente, a esta ruta se sumó el yacimiento de Huancavelica (Perú) que también enviaba mercurio a México y Bolivia y, posteriormente, cuando se perfeccionaron las técnicas de extracción, también al altiplano y zonas altas, donde las condiciones de las minas son diferentes por la altura y la propia composición de los minerales.

OTROS PROYECTOS

Además de este proyecto, en el marco del ICOMOS, la E.T.S. de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo también ha dirigido a un equipo multidisciplinar de profesionales de varios países en la reconstrucción y reubicación del poblado minero de Chima, en Bolivia, que fue destruido en marzo de 2003 por un desprendimiento de tierra.

Este poblado se encontraba bajo la ladera de una montaña en la que había una explotación aurífera al aire libre. Las malas condiciones de esta mina, unidas al deterioro del terreno y a las lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de 400.000 metros cúbicos de tierra que sepultaron gran parte de la aldea, causando más de un centenar de fallecidos.

El proyecto elaborado por la facultad viguesa, en el marco del programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología, contempla la reubicación de la aldea a dos kilómetros de su asentamiento original, en una urbanización de más de 400 viviendas, con servicios comunes y red de saneamiento y abastecimiento. El estudio ya ha sido presentado al gobierno boliviano, que ahora deberá decidir si invierte los 3,4 millones de dólares que costaría la reconstrucción de este poblado.

El catedrático Enrique Orche destacó que este tipo de explotaciones se hace en condiciones de poca o nula seguridad y que, al contrario que las minas en las que trabajan las grandes multinacionales, muchos de los operarios son simples campesinos que utilizan bateas para extraer pequeñas "chispas" de oro.

"Es la última oportunidad de los pobres para no morirse de hambre", apuntó el representante de la Escuela, quien señaló que esta "salida" es la que adoptan millones de personas sin otros recursos en Iberoamérica, también como complemento a sus bajos salarios. De hecho, explicó, será probablemente la salida de muchos de los afectados por el seísmo que se registró en Perú la pasada semana.

PROYECTOS EN GALICIA

Además, en Galicia se llevan a cabo los proyectos de recuperación de las explotaciones mineras de estaño y wolframio de San Fins, en el municipio de Lousame (A Coruña), y de Fontao, en Vila de Cruces (Pontevedra).

En el primero de los casos, la Consellería de Innovación e Industria ha impulsado un proyecto para poner en valor la mina y su entorno para uso social en tres fases. Así, se prevé la construcción de una infraestructura museística que sea un modelo innovador de carácter turístico, recreativo y cultural.

En el caso de la mina de Fontao, y en colaboración con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, ya se terminó el proceso de recuperación de la mina y del poblado, lo que implicó la restauración de la viviendas y su venta bajo el régimen de protección pública. Además, el proyecto incluye también la creación de un parque temático o museo de la minería de Galicia.