Espinosa advierte del "elevado coste" del salvamento marítimo y pide "reflexión" antes de reclamar la transferencia

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 19:39

Valora el funcionamiento del Gobierno bipartito pero "ambiciona" una Xunta socialista "sin ataduras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, reclamó hoy una "reflexión en profundidad" sobre la posibilidad de transferir a Galicia las competencias en salvamento marítimo, ya que este servicio "obliga a movilizar muchos medios muy costosos", por lo que se preguntó "si cada una de las comunidades autónomas está dispuesta a afrontar un coste tan elevado".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Espinosa evitó posicionarse sobre esta posibilidad y se limitó a asegurar que ese coste "tendrá que ser valorado por la persona que ponga sobre la mesa la transferencia". Además, consideró que la asunción de competencias en materia de salvamento marítimo por parte de su departamento --hasta ahora era competencia del Ministerio de Fomento-- es "un tema muy complejo", porque está regulado por la Ley de Puertos y Marina Mercante.

La ministra sí se comprometió a "potenciar a medio plazo" el Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), con sede en A Coruña, que hasta ahora dependía de la Presidencia del Gobierno, ya que "la prevención va a ser la gran actuación de esta legislatura". "Tendremos los medios", garantizó, aunque matizó que "lo primero" es evitar que se produzca cualquier catástrofe.

SECTOR LÁCTEO Y SECTOR PESQUERO.

Por otro lado, Espinosa reivindicó la decisión tomada "el día después de las elecciones" de "sentar en una mesa" a los representantes del sector lácteo con el objetivo de crear una "interprofesional" en la que estén representados "desde el ganadero, hasta la distribución y los consumidores".

En este sentido, apostó por un "aterrizaje suave" del sector respecto a la desaparición de la cuota láctea en 2015 ya que consideró "muy difícil" dar "la vuelta" a ese acuerdo europeo de 2003, que según recordó, contó entonces con el respaldo del Partido Popular. "Ahora está muy callado", apostilló. A su juicio, la transición al nuevo sistema debe basarse en planes de reestructuración pero también en otras medidas "adicionales" con el fin de que el sector se mantenga "fuerte y potente".

En otro orden de cosas, la ministra rechazó que el abandono de nueve barcos en Gabón por parte de la misma armadora vaya a abrir una crisis ya que se trata "de un hecho puntual" que "nada tiene que ver con otras empresas ni con la actividad en ese país. Además, anunció que los últimos tripulantes "están ya llegando a España o volando hacia ella" puesto que Gabón aceptó el plan de contingencia de la armadora para que las personas que estaban al cargo de los buques pudiesen abandonar el país.

También afirmó que el acuerdo pesquero alcanzado con Mauritania "tendrá seguimiento de acuerdo a lo que se recoge en el reglamento comunitario" y añadió que su intención es "seguir perfeccionándolo y tratando de configurar el que sería el acuerdo cuasi perfecto para estar en condiciones mucho mejores cuando tengamos que renovarlo".

NUEVAS COMPETENCIAS.

Entre las nuevas competencias de Espinosa tras la reestructuración del Ejecutivo estatal está la planificación de la lucha contra los incendios forestales, una materia en la que, en su opinión, se avanzó "muchísimo" en los últimos años.

Además, se mostró comprensiva con las "críticas iniciales" de los ecologistas por la creación de una "megaministerio" que aúne "tantas competencias", pero lo defendió al afirmar que para lograr el desarrollo sostenible en la agricultura, pesca y ganadería "no queda más remedio que hacerlo juntos cogidos de la mano". De este modo, se evitan, a su entender, complicaciones "meramente administrativas" ya que, durante la pasada legislatura, Medio Ambiente y el MAPA "elaboraban conjuntamente normativas y reglamentos".

EL "COCHE" DEL BIPARTITO.

En clave política, la ministra ourensana deseó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un gobierno "sin ataduras" en la próxima legislatura, aunque valoró la acción política del bipartito gallego. "Pero hay que separar la gestión política, que se lleva a cabo correctamente, con una ambición", apostilló.

"Si a alguien le gustan los coches, puede tener uno que funcione muy bien y que cumpla todos sus objetivos y quiera tener un coche mejor. Aquí hablamos exactamente de lo mismo", añadió Espinosa, quien dijo que no se plantea su "futuro político".