Espinosa dice que el acuerdo con Marruecos entrará en vigor en verano "si se agilizan los trabajos"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:19

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos podría entrar en vigor antes del verano, tal y como ha previsto la Comisión Europea, si se agilizan los trabajos.

"El Gobierno considera que este acuerdo puede entrar en vigor (en verano) siempre y cuando todas las partes implicadas agilicen sus trabajos", dijo Espinosa, quien criticó a aquellos que "quieren transmitir inseguridad al sector afectado con declaraciones que no se ajustan a la realidad".

La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación respondía así a la parlamentaria socialista Isabel Fuentes González, quien lamentó la falta de apoyo del PP al acuerdo pesquero con Marruecos, por considerar que sólo quiere "poner piedras en el camino" del Gobierno.

Espinosa reconoció que estaba prevista la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y el país africano el pasado 1 de marzo y atribuyó el retraso a "formalismo político y obligado de carácter interno".

Por una parte, recordó que el texto debe recibir 'luz verde' del Parlamento marroquí que inicia sus sesiones el 15 de abril, y que la propuesta de Reglamento para desarrollo del acuerdo debe ser dictaminada por el Parlamento Europeo y aprobada posteriormente por el Consejo de Ministros.

"Sería necesario disponer a tiempo del dictamen del Parlamento Europeo que, aunque no es vinculante, si es preceptivo", sostuvo Espinosa, quien recordó que el ponente es el eurodiputado 'popular' Daniel Varela.

"Estamos seguros de que agilizará al máximo su postura y sus gestiones, aunque en la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del 22 de febrero de 2006 lo ponía en cuestión", insistió la ministra.

Espinosa indicó que el pasado 15 de marzo la Comisión y las representaciones permanentes de los Estados Miembros mantuvieron una reunión. La Presidencia y la Comisión manifestaron su intención de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento en el Consejo de Ministros de abril próximo, para que el acuerdo de partenariado pueda entrar en vigor antes del verano.

Por otra parte, Espinosa recordó que la duración del acuerdo es de cuatro años desde su entrada en vigor y que es "renovable por tácita reconducción" a diferencia de lo que ocurría con el anterior, "lo que sin duda da mayor seguridad al futuro del acuerdo".

La ministra recalcó además que las declaraciones del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y las realizadas por el Gobierno son coincidentes en el sentido de que es previsible que el acuerdo entre en vigor antes del verano.