7 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Esquerda Unida atribuye a la "negligencia" del PP la negativa de la UE al dique flotante para Navantia Ferrol

FERROL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida ha atribuido "en gran parte a la negligencia del Gobierno del PP" el dictamen de la Unión Europea que rechaza la construcción del dique flotante en Navantia Ferrol, una infraestructura que la formación política niega que sea una ayuda estatal.

Esquerda Unida afirma que el dictamen de la UE es "un golpe más" a un sector naval público "noqueado", ante la "absoluta desidia del alcalde de Ferrol", "la poca fuerza de Feijóo" y "la intención clara de Montoro y Rajoy de dejar caer las zarpas especuladoras de las multinacionales sobre los terrenos de Navantia Fene y Ferrol".

Aunque insiste en que el dique no se tendría que considerar una ayuda pública prohibida por ser una herramienta de trabajo, el partido político sostiene además que hay excepciones en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), en concreto, en su artículo 107, que permitirían la construcción del dique.

En ese apartado se "menciona la posibilidad de estas ayudas cuando sean destinadas a reparar perjuicios causados por acontecimientos de carácter excepcional", como podrían ser, a juicio de EU, la ampliación del ancho del Canal de Panamá, que provocó la ampliación de las dimensiones de lo gaseros, que ya no podrán ser reformados en Navantia.

DESARROLLO ECONÓMICO

Además, EU cita el punto 3 del artículo 107, que prevé que puedan ser compatibles estas ayudas cuando estén destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de desempleo. En este sentido, recuerda que la tasa de paro roza el 30 por ciento en Ferrolterra y 5.000 personas no perciben ningún tipo de prestación.

Desde Esquerda Unida se insta al Presidente del Gobierno a que en la próxima reunión que mantendrá con Angela Merkel en Santiago, "en lugar de detallar el Plan de ajuste que tiene previsto de 45.000 millones, haga frente a un problema que amenaza con hacer tambalear el sector naval público" y "exija una rectificación en la decisión de la UE".

La formación política espera que así se pueda dotar de partidas presupuestarias suficientes la construcción de esta infraestructura, tanto desde la Xunta como del Estado.

Para leer más