Estatuto.- La exposición de los líderes clausura el debate y abre la redacción del texto, que se prevé para final de año

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:28

PSdeG y BNG confían en que el PPdeG muestre mañana en el Parlamento "voluntad de consensuar unas bases mínimas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición de las posturas de los líderes de los tres grupos políticos en el pleno extraordinario sobre la reforma del Estatuto que se celebra mañana en el Parlamento constituye un punto de inflexión en el proceso de mejora del marco autonómico, que concluye así con el período de debate y entra de lleno en la redacción del texto que regirá la comunidad en los próximos años.

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, se encargará de abrir una sesión en la que apelará a la "generosidad" de los partidos para "sentar las bases" del acuerdo y garantizar que la revisión del autogobierno de 1981 se aprueba antes de final de año. Así, las formaciones que apoyan al Gobierno, PSdeG y BNG, conminarán al PPdeG a mostrar "voluntad de consensuar unas bases mínimas" que permitan agilizar el trabajo de la ponencia que asumirá la elaboración del nuevo Estatuto.

En este punto, y una vez concluido el proceso de comparencencias en comisión, el pleno de mañana permitirá contrastar las posiciones de los grupos parlamentarios, justo a punto de que las tres fuerzas con representación en la Cámara se enfrasquen en la redacción del texto, si bien socialistas y nacionalistas se basarán en el documento que sus máximos dirigentes firmaron el pasado 17 de junio.

En este sentido, y pese a que PSdeG y BNG tratarán de que el PSdeG se sume al acuerdo, fuentes de ambos partidos admitieron que "no será fácil". Así, la sesión de mañana está precedida por el enfrentamiento desencadenado el pasado lunes en la segunda reunión de la ponencia, tras la que los socios del bipartito acusaron a la oposición de intentar "retrasar" el inicio de los trabajos e "imponer sus condiciones" por haberse abstenido en la votación del calendario de reuniones del organismo para el mes de julio.

TOURIÑO

Por ello, Emilio Pérez Touriño aprovechará su comparecencia, a la que concurrirá en calidad de presidente de la Xunta, para reclamar a los grupos las "renuncias" necesarias para consensuar un "Estatuto de todos" con el que Galicia mejore el marco de 1981. Así, el dirigente autonómico incidirá en su "oferta de diálogo" al PPdeG, imprescindible con sus 37 de los 75 diputados de la Cámara para aprobar una reforma que requiere del apoyo de dos tercios.

En este sentido, la idea central de su discurso girará en torno a la necesidad de "encontrar un punto de equilibrio" entre las demandas de las tres fuerzas políticas para propiciar la concertación y, en consecuencia, no pasará por alto que la redacción del nuevo texto topará con "diferencias de matiz relevantes".

No obstante, aprovechará para apremiar a los grupos con la advertencia de que "nadie podrá encontrar el camino por Galicia". Así, trasladará toda la "capacidad de liderazgo político como presidente" para reclamar a las tres fuerzas, "empezando por la suya", que eviten la tentación de anteponer estrategias electorales al debate y asuman la "responsabilidad histórica" de mejorar el autogobierno para garantizar que "Galicia no queda atrás".

QUINTANA

Por su parte, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente, Anxo Quintana, intentará "valorizar" el trabajo realizado por el nacionalismo gallego en los últimos años para conseguir un nuevo Estatuto. De esta forma, recordará que el Bloque lleva incidiendo en la necesidad de un nuevo texto desde hace más de tres años, "cuando ningún otro partido hablaba de ello".

Según fuentes de la dirección nacionalista consultadas por Europa Press, Quintana "pondrá en valor" el documento de "Estatuto de nazón" del BNG que es la "única propuesta articulada presentada hasta el momento". "Recordará que llevamos muchos meses haciendo partícipe a la sociedad de la necesidad de reformar el actual texto estatutario", indicaron, tras lo que informaron de que también aludirá al reconocimiento nacional de Galicia, "porque es una nación por historia, cultura y lengua".

También puntualizará que la comunidad está ante una "oportunidad histórica" para "no perder el tren" de Euskadi o Cataluña y destacará la "importancia" de situar al idioma gallego "en el mismo nivel" que el español. Por ello, defenderá que esta lengua sea oficial y el castellano "cooficial" -tal y como aparece en la propuesta conjunta BNG-PSdeG-, y pedirá que se incluya el derecho de usarla y deber de conocerla.

FEIJÓO

El portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, explicó que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, incidirá en recordar que el proceso abierto se basa en reformar el Estatuto "y no en crear uno nuevo". Asimismo, destacará que cualquier modificación debe realizarse "dentro del marco constitucional".

Barreiro mostró su deseo de que socialistas y nacionalistas "presenten una propuesta", porque según él el acuerdo de bases al que llegaron ambas formaciones es simplemente "una copia" del pacto de gobierno que suscribieron el pasado mes de agosto. El portavoz popular en el Parlamento explicó que el líder de su grupo se centrará en "exponer el proyecto" de la formación y fuentes populares consultadas por Europa Press avanzaron que Núñez Feijóo dedicará su tiempo a su propuesta y "no entrará al trapo" de los grupos que sustentan al gobierno.

Los populares gallegos creen que PSdeG y BNG tratarán de llevar a Feijóo hacia cuestiones identitarias y hacer que el líder del PP deba elegir entre rechazar sus propuestas o enfrentarse con las tesis defendidas por el PP estatal. "No entrará en sus temas", indicaron, subrayando además que, de hacerlo, perdería tiempo para expresar la postura popular.