Estatuto.-Feijóo accede al diálogo pero reclama a Touriño "mejor carácter" y que deje de "reñir" a los líderes políticos

Actualizado: martes, 18 julio 2006 23:20

Pide al bipartito una "reflexión" a la vista del estudio de la Xunta que revela que la mayoría de gallegos opta por 'comunidad autónoma'

OURENSE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy su disposición a participar en la reunión sobre reforma del Estatuto propuesta por el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, tras las vacaciones de verano, pero reclamó al mandatario autonómico "mejor carácter" y que deje de "reñir" a los líderes políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Ourense en el ciclo de coloquios 'Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia: más que palabras', Feijóo reivindicó que su partido no sólo "siempre está abierto al diálogo", sino que "lleva mucho tiempo hablando" de revisar el marco autonómico.

Así, recordó que fue él quien demandó un pleno monográfico en el Parlamento, que "hasta hace poco Touriño no aceptaba", y recriminó al presidente que la pasada semana calificase de "ocurrencias" los planteamientos de la oposición y exigiese que se dejase trabajar en exclusiva a la ponencia parlamentaria que asume la redacción del nuevo texto.

Con todo, dijo "alegrarse que cambiase de idea y quiera dialogar", principalmente porque el PPdeG es "el primer interesado" en acelerar la reforma, con la financiación como "punto clave". Además, y en respuesta a la invitación que le hizo Touriño para "reflexionar entre chapuzón y chapuzón", el líder del PPdeG ironizó con que, "por desgracia, no se ha podido bañar mucho este año" y añadió que, "antes que darse chapuzones, hay que hacer propuestas".

CARÁCTER

Al respecto, recordó al presidente de la Xunta que su residencia oficial tiene "una gran piscina" y lo animó a "recordar, cuando salga de ella, que sin el PP no será posible la reforma". Ademas, reiteró en pedir al mandatario autonómico "mejor carácter" y que "no se dedique a reñir" al vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, o a él mismo. "No es bueno prohibir a los líderes de los partidos hablar", sentenció.

En cuanto al desarrollo del proceso de mejora del Estatuto, Feijóo consideró necesario que los políticos "dejen de discutir" y garanticen que la sociedad recibe "más poder", los municipios "más autonomía, concertada con financiación", que haya "equilibrio" entre el interior y la costa y que Galicia reciba las infraestructuras necesarias. "Nos interesa el futuro y no queremos defraudar con la reforma, sino trabajar para que sea la mejor", aseguró.

ENCUESTA

Además, el presidente del PPdeG se refirió al estudio demoscópico difundido hoy por la Secretaría Xeral de Análise e Proxeccións, dependiente de la Presidencia de la Xunta, que revela que casi seis de cada diez gallegos se decanta por 'comunidad autónoma' para denominar a Galicia, y recomendó a los socios del bipartito que "reflexionen".

Feijóo pidió también a socialistas y nacionalistas que "hablen entre ellos" y les recordó que el PPdeG "dice desde hace mucho" que la mayoría de los ciudadanos "se siente tan gallego como español" y apuesta por la denominación incluida actualmente en la Constitución. "Las propias encuestas del CIS reflejaron esto mismo entre 1995 y 2005", concluyó.