Estatuto.- Los grupos avanzan en el Título Preliminar, pero aparcan lengua, territorio y ciudadanía

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos avanzaron hoy en el debate de la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto y cerraron, "prácticamente", los últimos artículos del Título Preliminar -símbolos y capitalidad-, aunque aparcaron para un debate posterior, al final de todo el proceso, el estatus de la lengua gallega, la definición de ciudadanía gallega -especialmente en lo relacionado con los emigrantes- y la composición del territorio.

Según fuentes de los tres grupos presentes en la ponencia consultadas por Europa Press, se avanzó de "manera importante" para articular el Título Preliminar. "Es importante destacar el grado de acuerdo y consenso que hemos alcanzado en muchas partes de este título", indicaron.

De esta forma, acordaron que figure un artículo en el que figure que la capitalidad de Galicia será Santiago de Compostela, pero mantuvieron diferencias, principalmente, el BNG con socialistas y populares sobre la designación de A Coruña como sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -TSXG-. "Actualmente, A Coruña ya es sede del TSXG al igual que del Consello Xudicial Galego. Si ponemos esto también tendremos que destacar otras sedes de instituciones que están en Vigo, Pontevedra u otras ciudades", indicaron desde el BNG.

No obstante, tanto el PPdeG como el PSdeG destacaron que, no se trata de hacer "guerras localistas como pretenden algunos", sino reflejar en el futuro Estatuto lo que ya figura en la Ley de Sedes de la comunidad.

También acordaron que en el texto estatutario aparezcan definidos los símbolos de Galicia -bandera, himno o escudo-, pero también mantuvieron diferencias sobre la designación del 25 de julio. Así, mientras que socialistas y nacionalistas defendieron que se denomine como "día nacional", la propuesta popular apuesta por "día do apostolo".

TERRITORIO Y LENGUA

A pesar de avanzar en la capitalidad y símbolos, los tres grupos decidieron "aparcar" para el final cuestiones que en las reuniones precedentes también dividieron a las tres formaciones, como la lengua o el territorio. Sobre la primera cuestión, y aunque aproximaron posiciones sobre la redacción de este artículo, no se pusieron de acuerdo en "lo fundamental; que los gallegos tenga el deber de usar" su lengua.

PSdeG y BNG son partidarios de esta posibilidad, mientras que los populares prefirieron que este asunto sea uno de los que se aborde al final del proceso. Tampoco hubo acuerdo sobre el territorio, ya que los grupos que integran el bipartito proponen que no figure que Galicia está dividida en provincias, sino formada por ayuntamientos y comarcas. Sin embargo, el PPdeG es partidario de que el Estatuto recoja la realidad provincial.

Los tres grupos también mostraron diferencias sobre el concepto de ciudadanía gallega, sobre todo en lo referente a los emigrantes. "PPdeG y PSdeG coinciden en que los gallegos que trabajan en otras partes del Estado no tengan los mismos derechos que el resto de emigrantes porque ya disfrutan de derechos como españoles en las comunidades en las que están y nosotros no coincidimos con esa discriminación", se quejó un dirigente nacionalista.

La ponencia se volverá a reunir mañana para abordar, ya, los artículos del Título Primero relativo a los "derechos fundamentales de los ciudadanos gallegos". Sobre este punto, los tres grupos indicaron que hay "muchas posibilidades de llegar a acuerdos" en la mayoría del articulado.