Estatuto.- La Mesa amplía al 28 de junio las sesiones de comparecencias, que cierran las fundaciones de los partidos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:22

El PSdeG critica esta decisión y destaca que no se consultó a los portavoces de los grupos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión decidió hoy ampliar en cinco días el plazo previsto para concluir las sesiones de comparecencias, pasando del 23 de junio al 28, día en el que intervendrán los representantes de las tres fundaciones de PPdeG, PSdeG y BNG; Alfredo Brañas, Iniciciativas 21 y Galiza Sempre, respectivamente

De esta forma, según el acuerdo de la Mesa, el calendario de la comisión se ampliará en dos sesiones; una el 27 y otra el 28 de junio. En la primera comparecerán los cuatro ex presidentes de la Xunta; José Quiroga, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga, y en la segunda, las fundaciones de los partidos.

Esta decisión se adoptó tras la imposibilidad de varios comparecientes -entre ellos, los alcaldes de Ferrol, Juan Juncal, Y A Coruña, Javier Losada o el propio Manuel Fraga- de comparecer los días que estaban previstos. De esta forma, el calendario de comparecencias sufrirá modificaciones, así como la inclusión de siete comparecencias más; Federación de asociaciones y enfermos mentales de Galicia -Feaces-, Fundación Alexandre Bóveda, Fundación Carlos Casares, Seminario Galego de Educación para a Paz, Unicef-Galicia, Fundación Germán Estévez y Fadenga.

La Mesa ya había aprobado estos cambios el pasado lunes pero decidió volver a reunirse, esta vez con los portavoces parlamentarios, tras la finalización de la sesión de comparecencias de hoy. Este encuentro fue convocado de urgencia tras no prosperar la votación de la propuesta de calendario solicitada por el presidente de este organismo, el socialista Francisco Cerviño, antes del inicio de la comisión.

RETICENCIAS

Entonces, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, mostró sus reticencias ante esta decisión y subrayó que si se votaba no iba a contar con los apoyos del PSdeG porque su grupo "no fue avisado". Además, criticó que Fraga no pudiera comparecer el día 23 de junio, que era una de las fechas propuestas por el ex presidente. "Se podrían habilitar sesiones por la tarde", indicó.

El secretario de la Mesa, el popular Xesús Palmou, respondió que el día 23 era una fecha "imposible" para el PPdeG porque celebran una convención en Vigo. Además, aclaró que Fraga propuso, también, el día 27 o el 28 para comparecer.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, propuso entonces abordar esta cuestión en una reunión posterior, que tuvo lugar tras finalizar la sesión de comparecencias. Según las fuentes consultadas por Europa Press, en este encuentro, Rego volvió a manifestar su malestar por esta decisión y apuntó que no votaría a favor si la decisión era sometida a votación. No obstante, otras fuentes consultadas subrayaron que este calendario no se someterá a votación. Lo que sí se sometió a votación, en comisión, fue la ampliación de las comparecencias, contando con la unanimidad de los grupos.