Estatuto.- Mulleres Rurais considera a Galicia una "nacionalidad histórica" pero "luchando como una nación"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:26

Tres de los comparecientes excusaron su presencia por "problemas de salud" y un cuarto por "problemas técnicos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Galega de Mulleres Rurais (Fegamur), María Diéguez, consideró hoy que el nuevo Estatuto gallego debe recoger que Galicia es una nacionalidad histórica pero "luchando como una nación" y señaló que la comunidad no está aún "preparada" para afrontar los gastos económicos que se deriven si se da esta nueva situación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudo para a Reforma do Estatuto, Diéguez subrayó que "no le gusta" hablar del término nación, pero matizó que Galicia tiene que "hacerse valer" para estar "presente" y defender sus intereses en los centros de decisión y poder del Gobierno central y de instituciones europeas.

"El término nación me asusta un poco porque tenemos gastos como nación a los que no podemos hacer frente", dijo al referirse al pago de las pensiones, "por el envejecimiento de la población", y a las infraestructuras, "complicadas por la dispersión poblacional". "Por ello, prefiero una nacionalidad histórica pero luchando como una nación", aclaró.

Así, consideró que Galicia tiene que poner en marcha "mecanismos férreos" y "exigir" estar en las reuniones en las que se decidan cuestiones para su futuro. "Tiene que estar porque, además, tiene fuerza para ello", agregó al tiempo que apostó por poner en marcha comisiones mixtas entre el Gobierno central, las nacionalidades históricas y el resto de autonomías.

Además, reclamó que el nuevo Estatuto recoja elementos para evitar la falta de servicios en muchos pequeños ayuntamientos por la dispersión de la población. Así, propuso la creación de "entidades mayores más fuertes" que "recorte los aparatos administrativos" y sea "más eficiente" en la gestión de los servicios.

COMPETENCIAS

Diéguez tambien coincidió con el presidente de la Confederación Galega de APAS de Centros Privados (Congapa), Constantino Iglesias, en la necesidad de que el nuevo Estatuto tenga las "mayores competencias posibles", o, por lo menos, "iguales" a las del Estatuto catalán. "Todas y cuantas puedan venir en todos los ámbitos serán bienvenidas porque lo que no queremos son migajas", apuntó la presidenta de Fegamur.

Por su parte, Iglesias subrayó que Galicia debe tener las "mismas competencias" que otras nacionalidades históricas como Cataluña, "aunque con matizaciones", precisó al tiempo que puntualizó que tampoco quiere una España de "dos velocidades". "Necesitamos competencias exclusivas pero tiene que haber unos mínimos en el Estado", agregó.

En este sentido, abogó por la defensa y el uso del gallego y reconoció que su conocimiento tiene que ser un derecho pero también una "obligación", aunque precisó que no se puede hacer "a través de imposiciones".

Iglesias reclamó que la Xunta "ayude y financie" la educación privada concertada y puntualizó que no se trata de una educación "subsidiaria" de la pública. Además, precisó que, dentro de su asociación, hay centros religiosos y laicos, por lo que señaló que la religión "no será un obstáculo" en la relación entre Gobierno gallego y Congapa.

AUSENCIAS

No obstante, la comisión de hoy estuvo marcada por la ausencia de cuatro de las seis instituciones llamadas a comparecer: la Federación Galega de Asociacións de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios da Coruña, Unión de Consumidores de Galicia, Confederación Galega de Apas de Centros Públicos y Confederación de Asociacións Veciñais de Galicia.

Las tres primeras excusaron su ausencia por motivos de salud y mostraron su deseo de participar en otra reunión de la comisión. Según fuentes de la Mesa consultadas por Europa Press lo harán en los próximos días. Este órgano propuso a la Confederación de APAS de Centros Públicos su asistencia el próximo jueves, pero "también había problemas de agenda", por lo que quedará para "más tarde", igual que la Unión de Consumidores de Galicia.

Con respecto a la Federación Galega de Asociacións de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios da Coruña, las fuentes consultadas subrayaron que, con toda probabilidad, será sustituida por la Confederación Galega de Consumo, cuya comparecencia pretenden que sea el jueves.

Por su parte, la Confederación de Asociacións Veciñais de Galicia remitió un comunicado en el que declinó su participación en la comisión por "motivos técnicos" y de "organización de la entidad". "Agradecemos la deferencia de invitarnos y deseamos las máximas competencias para nuestra nación y un referente de derechos y deberes para los ciudadanos", indicó en este comunicado.

Fuentes del PPdeG integrantes de esta comisión subrayaron a Europa Press que la ausencia de cuatro de los seis comparecencias "pone en envidencia" el calendario organizado por la Mesa, así como la intención de PSdeG y BNG de terminar estas sesiones a principios de junio. "Nosotros ya advertimos que era una locura el sistema propuesto y parece que se está cumpliendo", apuntó un dirigente al referirse a la reestructuración del calendario para incluir nuevos comparecientes.