28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Estatuto.- El Partido Galeguista (PG) plantea un texto con una organización territorial basada en comarcas y parroquias

El documento define Galicia como "reino o nación" con identidad histórica y pide delegaciones de la Xunta en las siete ciudades

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Galeguista (PG) presentó hoy en Vigo su proyecto de Estatuto de Autonomía con una apuesta por un nuevo modelo de organización territorial basado en las comarcas "naturales" y la figura de las parroquias, en detrimento de las provincias y de las diputaciones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general del partido, el ex alcalde vigués, Manoel Soto, que aseguró que esa organización territorial es una de las "piedras angulares" del texto, ya que el actual sistema organizativo de Galicia es "muy malo".

El Partido Galeguista explicó además que sería necesaria la implantación de delegaciones de la Xunta de Galicia en cada una de las siete ciudades gallegas, así como la creación del Instituto Castelao, la versión gallega del Instituto Cervantes, y del Instituto de cooperación galaico-portuguesa.

Por su parte, el presidente del partido, Xavier González, advirtió de que se trata de uno de los documentos "más importantes" en la historia del partido y que plantea una forma "diferente" de ver Galicia (a la que el texto se refiere como "Reino de Galicia") y de sentir la "autoestima".

Así, el Estatuto diseñado por el PG define Galicia como "reino o nación" con identidad histórica. Según Xavier González, el texto "va más allá de cualquier permanencia en el poder" y trata de incorporar a todos aquellos que, aún siendo gallegos, viven en otras zonas.