Estatuto.- La ponencia comienza mañana el debate por el título preliminar, aunque abordará cuestiones del preámbulo

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:06

El PSdeG define a Galicia como nacionalidad histórica en el título preliminar pero lo relaciona al reconocimiento nacional del preámbulo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG comenzarán mañana el debate de la reforma estatutaria por el título preliminar, aunque abordarán "determinadas cuestiones" del preámbulo, según acordaron hoy los tres grupos en la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto.

De esta forma, populares, socialistas y nacionalistas cerraron en la reunión que celebraron esta mañana, definitivamente y de forma unánime, el plan y la metodología de trabajo de este organismo. Así, acordaron discutir, por orden, los títulos del Estatuto como si se tratara "bloques temáticos".

Según fuentes de las tres formaciones presentes en la ponencia consultadas por Europa Press, los tres grupos consensuaron comenzar las discusiones por el título preliminar, aunque coincidieron en que "determinados artículos" del articulado quedarán "condicionados" a la redacción final del preámbulo.

De esta forma, a lo largo de los trabajos de la ponencia se abordarán, también, cuestiones relacionadas con el preámbulo. No obstante, éste será redactado al final de todo el proceso. "Así, dejaremos las cosas más peliagudas para el final, ya que algunas partes del articulado serán aceptadas en función de como quede el preámbulo", indicaron.

En la reunión de hoy se acordó que, además del preámbulo y del título preliminar, las discusiones continúen por los derechos, deberes y principios rectores del Estatuto; los poderes públicos; las relaciones institucionales; las competencias; la financiación; preceptos de la reforma estatutaria y las disposiciones adicionales.

Asimismo, los tres grupos acordaron centrarse en los puntos en los que haya acuerdo y dejar la redacción de las "grandes divergencias" para el final del proceso. Finalmente, coincidieron en comparecer públicamente la próxima semana, el martes y el viernes, para dar cuenta de la evolución de las discusiones.

PROPUESTA SOCIALISTA

Por otro lado, el PSdeG dio hoy a conocer su propuesta de título preliminar, en el que defienden definir a Galicia como nacionalidad histórica, aunque puntualizan que "relacionada al reconocimiento nacional de galicia -carácter nacional- que se recoja en el preámbulo". Además, asume como "tarea principal" la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses.

Asimismo, apuesta por que los derechos y deberes de los gallegos emigrados sean establecidos por una ley en el Parlamento y destaca que las comunidades gallegas en el exterior podrán solicitar el reconocimiento de su galleguidad.

Además, apunta que, será el Consello das Comunidades galegas el "máximo órgano consultivo" de la Xunta en lo tocante a la relación con las comunidades gallegas en el exterior y recoge la figura del Valedor do Emigrante para "velar por la defensa" de los derechos de los residentes en el exterior. Los socialista también incluyen un articulo sobre los "derechos propios" de los gallegos, derivados de su historia y tradiciones culturales y jurídicas. En cuanto a la lengua, afirma que el gallego es oficial, al igual que el castellano. No obstante, apunta la necesidad de todos los gallegos tengan el "deber de conocerlo y el derecho de usarlo".

"OBLIGACIÓN"

También reconoce el derecho de opción lingüística de todas los gallegos, "lo que obliga a todos los poderes públicos en Galicia", añade la propuesta socialista. Por ello, reconoce que los ciudadanos de la comunidad tienen el derecho de dirigirse en gallego a los órganos constitucionales del Estado y a los judiciales de ámbito estatal, "sin que les pueda exigir traducción ni cuestionar sus eficacia jurídica".

El PSdeG afirma que el conocimiento del gallego será "determinante" para ejercer las funciones administrativas, notariales, registrales y judiciales y aclara que los topónimos en gallego serán los "únicos oficiales", siendo competencia de la comunidad su determinación y modificación.

Finalmente declara el 25 de julio como Día Nacional de Galicia y sitúa su capital en Santiago de Compostela, que será sede del Parlamento, de la Presidencia y de la Xunta, "sin que se puedan celebrar sesiones en otras ciudades". No obstante, puntualiza que A Coruña será la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -TSXG-.