Estatuto.- El PPdeG admite la posibilidad de "un pacto a dos" aunque insiste en que "lo deseable es uno a tres"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:05

Los populares piden que el urbanismo "no se convierta en la bandera de las municipales" porque es un tema "muy serio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG admite la posibilidad de "un pacto a dos" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia aunque insiste en que "lo deseable" en este proceso "es un acuerdo a tres" entre los partidos con representación en el Parlamento gallego.

"Lo deseable es un pacto a tres pero no nos cerramos a uno a dos", afirmó hoy el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que apuntó que sería un "éxito" que la reforma la pactaran los tres partidos -PPdeG, PSdeG y BNG-.

Sin embargo, declinó precisar si el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abordó esa posibilidad de pacto a dos en la reunión mantenida esta semana con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Pertenece al secreto de sumario", dijo aunque aseguró que "se habló de todo".

Rueda recalcó la importancia de "acercar posturas" y de que "los demás cedan lo necesario" para alcanzar un consenso que, a su juicio, "exige tener en cuenta la representatividad de cada partido en Galicia".

"La reforma del Estatuto debe servir para mejorar la vida de los gallegos, más allá de cuestiones identitarias", aseveró y puntualizó que si se quiere un "Estatuto de consenso" hay que "tener claro" que la reforma "tiene un marco innegociable, que es la Constitución". "Nosotros lo tenemos claro y el señor Quintana, también debería", subrayó.

INJERENCIAS

Con respecto a la advertencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, de recurrir al Tribunal Constitucional si se incluye la definición de nación en el Estatuto gallego, Rueda afirmó que el PPdeG coincide con su líder y apuntó que los populares "están acostumbrados a que BNG y PSdeG hablen de injerencias".

En este sentido, negó "cualquier tipo de injerencias" entre la dirección y los populares gallegos en este tema y recordó que el texto catalán "fue pactado por Mas y Zapatero en la Moncloa de espaldas a Maragall". "A veces se habla de injerencias de otros para tapar las miserias propias", espetó.

Asimismo, insistió en que Galicia "tiene identidad de sobra" para buscar referencias fuera. "No nos parece un modelo el de Cataluña", comentó. Así, dejó claro que "nacionalidad histórica" es la definición de Galicia y apostó por buscar en el preámbulo del texto "una fórmula adecuada en la que todos podamos caber".

Al respecto, consideró que el líder del BNG, Anxo Quintana, sobre su postura en cuanto al término nación, "puede estar condicionado" con motivo de la celebración de la Asamblea Nacional de la formación frentista. "Espero que sea consecuente con su proclama de alcanzar un consenso en el Estatuto", dijo y añadió que "algunos mensajes desde el BNG son poco compatibles con el marco constitucional".

Además, Rueda manifestó que la Constitución sea respetada en la reforma estatutaria y dejar claro el sistema de financiación para Galicia constituyen "las dos líneas rojas fundamentales" que los populares no permitirán cruzar en el proceso.

ALCALDES-XUNTA

Por otra parte, se refirió a la relación de los alcaldes populares con la Xunta, y afirmó que es la Administración gallega "la que busca la confrontación". Al respecto, recordó las "gravísimas acusaciones" contra los ediles populares por su actuación durante la ola de incendios de verano.

Asimismo, apostó por que el urbanismo "no se convierta en la bandera de las elecciones municipales". "Es un tema muy serio", afirmó y exigió a la Xunta que "ejerza sus mecanismos" en esta materia "sin mirar los colores políticos de los ayuntamientos" porque, según denunció, "sólo actúa en los del PPdeG". "Debe ser objetivo y no convertirlo en arma de confrontación porque no tendría marcha atrás", recalcó.

En esta línea, con respecto a la denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el alcalde de Nigrán, del PPdeG, y otros cinco ediles por irregularidades urbanísticas, Rueda calificó de "irresponsable, condenable y demagógica" la actitud del PSdeG en esta localidad pontevedresa.

Así, declinó confirmar si el popular Alfredo Rodríguez encabezará la candidatura del PPdeG a la alcaldía de Nigrán porque el partido "tiene sus comités, en el que se presentarán propuestas y se ratificarán". No obstante, afirmó que antes de final de año tendrán "casi la totalidad" de los cabeza de lista de los municipios "incluido Nigrán".

Con respecto a las municipales, el secretario general de los populares gallegos, aseguró que el PPdeG "quiere seguir gobernando en las mismas ciudades, en las tres diputaciones actuales y en los municipios". "A partir de ahí todo será mejorar", agregó. "En las ciudades en las que gobernamos no hay razón para no revalidar la confianza y en las otras se abre la posibilidad de mejorar", concretó.

INCENDIOS

Sobre la ola de incendios del verano, Alfonso Rueda afirmó que el PP "no da por cerrado" el tema y apuntó que reclaman una investigación de lo sucedido a lo que se refirió como "una de las mayores crisis de Galicia en los últimos años".

Asimismo, subrayó que "ni un sólo gallego" recibió ayudas tras los incendios. "Es una muestra más de la parálisis de la Xunta", aseveró el secretario general del PPdeG. También criticó el plan de contingencias del Gobierno gallego para evitar catástrofes como la del 'Prestige'. "Tiene mucho de propaganda y poco de realidad", concluyó.