Estatuto.- PSdeG y BNG reclaman un refuerzo competencial que garantice la "aplicación preferente" del derecho de Galicia

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:09

Acuerdan el deber de conocer el gallego y proponen crear una comisión mixta con Madrid y pedir el 8% de inversión estatal durante 10 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de bases para la reforma del Estatuto suscrita hoy por el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; y por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; apuesta por reforzar las competencias autonómicas para "institucionalizar" que el derecho de Galicia sea "de aplicación preferente" en la comunidad y apuntale definitivamente la apuesta "ambiciosa y decidida" por el autogobierno.

Para ello, y tomando como referencia básica las 70 materias diagnosticadas en el informe de la Xunta para la Comisión Mixta de Transferencias, las formaciones que sustentan al bipartito apuestan por incorporar el "máximo competencial posible" y el establecimiento de cláusulas que salvaguarden las materias exclusivas.

Además, abogan por impulsar "fórmulas de gestión cooperativa y consorciada" para los ámbitos compartidos con el Ejecutivo central y proponen renovar las relaciones de Galicia con el Estado mediante la constitución de una comisión mixta con Madrid como "marco preferente de cooperación" y resolución de conflictos.

Así, el acuerdo recoge gran parte de los contenidos del pacto de Gobierno suscrito el pasado 23 de julio por socialistas y nacionalistas para constituir una coalición al frente de la Xunta --el primero de los dos que firmaron-- y, por ello, en los siete criterios establecidos para regular el nuevo marco autonómico, PSdeG y BNG reclaman el compromiso del 8 por ciento de la inversión estatal territorializada durante los próximos 10 años.

Tanto Touriño como Quintana coinciden en que Galicia padece un "déficit estructural acumulado" que el Estado debe saldar, denominado "deuda histórica" por los nacionalistas, y aspiran a que su inclusión en el nuevo Estatuto confiera "rango de ley" a las responsabilidades de inversión de la Administración española en las siguientes legislaturas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, los líderes de las formaciones que componen el bipartito, que se encargaron personalmente de dirigir la elaboración del 'Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos', advierten de que la autonomía política que pretenden reforzar exige de autonomía financiera. Por ello, apuestan por la creación de una agencia tributaria propia que, en colaboración con la estatal, gestione los tributos generados en la comunidad.

En este sentido, abogan también por regular un sistema que asegure la suficiencia y la autonomía financiera, a partir de recursos tributarios propios y de la recaudación territorializada de un porcentaje de los impuestos estatales que se negocie entre Galicia y el Estado y que, finalmente, se apruebe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A mayores, PSdeG y BNG resolvieron la participación directa de Galicia en las instituciones estatales comunes y en la propia Unión Europea, así como la legitimación ante el Tribunal de Justicia comunitario para defender las competencias autonómicas y aquellos intereses establecidos por el ordenamiento jurídico de la UE.

IDIOMA Y DERECHOS

Por lo que respecta al idioma, como "valor activo que sólo puede ser motivo de unión" y con el objetivo de asegurar la "igualdad real" entre las dos lenguas oficiales, los socios del bipartito acordaron recoger el derecho a usar el gallego y el deber de conocerlo, "sin que nadie pueda sentirse discriminado".

Además, resolvieron definirlo como "lengua propia", de uso normal y preferente en la Administración, en los medios públicos de comunicación y en la enseñanza. "El gallego es la lengua oficial y el castellano cooficial", recoge el acuerdo firmado hoy, que atribuye a las instituciones la responsabilidad de "promocionar y defender" la lengua de la comunidad.

De igual forma, PSdeG y BNG abogaron por que el nuevo Estatuto incluya una "carta de derechos y deberes de los gallegos del siglo XXI, que "actualice y amplíe" las demandas de los ciudadanos y advirtieron de que la sociedad "no entendería" que las diferencias entre partidos impidiesen un "acuerdo histórico".

CARÁCTER NACIONAL

Por ello, admitieron la necesidad de hacer un "esfuerzo de diálogo" para "negociar a fondo" todas las materias objeto de reforma y, por ello, confiaron en que el "galleguismo que todas las fuerzas políticas asumen" permita reconocer "sin controversia" el "carácter nacional" de la comunidad.

En consecuencia, apelaron al "pragmatismo y a la tolerancia" para garantizar que Galicia se mantiene en la posición que ha venido ocupando desde hace 25 años en el Estado, junto a Cataluña y Euskadi. Así, advirtieron de que las otras dos nacionalidades históricas, con su "reconocimiento nacional", han convertido en "imprescindible" el reflejo del "carácter nacional" de Galicia. "Porque lo somos por derecho y porque no hacerlo supondría, en la práctica, perder el estatus que hoy poseemos", advitieron en el documento firmado hoy.