Estatuto.- Quintana confía en la madurez de las fuerzas políticas gallegas para que la crispación no frustre la reforma

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, expresó hoy que confía en la madurez y en la responsabilidad de las fuerzas políticas gallegas para que el actual clima de crispación política no frustre el nuevo Estatuto de Galicia.

"El debate estatutario que ahora se retomará servirá de termómetro perfecto para medir la responsabilidad y la madurez política del país", señaló Anxo Quintana, quien hizo estas declaraciones en una entrevista en Punto Radio.

El dirigente nacionalista indicó que el debate estatutario es un debate político para tiempo, para obtener un texto "que dure muchos años y que sea bueno para Galicia". Añadió que el BNG está muy contrariado por la actitud actual del PP, que considera "que no está actuando a la altura de las circunstancia, ya que no es propia de un partido responsable".

Sin embargo, Quintana expresó la disponibilidad total del Bloque de no tener en cuenta esta actitud para el debate estatutario puesto que "sería un tremendo error" por su parte.

INCENDIOS

Por otra parte, preguntado sobre la situación de crisis vivida con los incendios forestales, el vicepresidente destacó el compromiso con la verdad y con la transparencia que la Xunta asumió desde el primer momento.

Anxo Quintana señaló que el Ejecutivo estaba bien preparado para hacerle frente a una campaña de incendios forestales dura como la de otros años o aún peor, pero al final "en vez de hacerle frente a una campaña de fuegos, hubo que enfrentarse a una auténtica guerra con pésimos resultados".