Estatuto.- Quintana pide a Feijóo que su "cabezonería" no le impida que Galicia "suba peldaños" en el debate territorial

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:39

Anuncia que el idioma será un "aspecto crucial" en el nuevo Estatuto y defiende la necesidad de introducir el "deber" de conocerlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que su "cabezonería" no le impida que Galicia "suba peldaños" en el debate territorial y no pierda el estatus de "igualdad" que, actualmente tiene, con Euskadi y Cataluña.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en defensa del gallego organizado por el BNG en Santiago, Quintana instó a Feijóo a que le explique a los gallegos si está dispuesto a que Galicia pierda el tren de Euskadi y Cataluña. "Estos territorios ya tienen su reconocimiento como nación" dijo al tiempo que recalcó que si la comunidad gallega no es reconocida como una nación perderá su estatus actual.

"Y que le diga a los gallegos si gracias a su cabezonería y a su incapacidad para estar con la evolución de los tiempos condenó a Galicia a estar atrás", apuntó en respuesta a Feijóo, quien hoy se decantó por el término "nacionalidad histórica" porque es lo que quiere la "mayoría" de los gallegos y no las "minorías".

Por ello, Quintana recordó que ese modelo de pensamiento es el que llevó a que el mundo "no evolucionara". "Si no podemos nunca poner en cuestión lo que tenemos para mejorarlo, nunca avanzaríamos. Con ese método de planteamiento tampoco hoy tendríamos democracia", agregó. Así, precisó que él está en política para "hacer evolucionar las cosas" y puntualizó que España está en un momento político en el que "todos" se mueven "hacia arriba" y "suben un peldaño". De esta forma, defendió que Galicia también tiene que subir "peldaños".

LENGUA

Por otro lado, durante su intervención en el acto del BNG, Quintana destacó la importancia que el idioma gallego tiene para afianzar la identidad de Galicia y anunció que será un "aspecto crucial" en la redacción del nuevo Estatuto. Así, defendió la necesidad de que el futuro texto introduzca el "deber" de conocer el gallego y "no sólo el derecho, como hasta ahora".

En este sentido, destacó que se trata de dar el mismo estatus al gallego que al español y apostó por desarrollar políticas de normalización de la lengua. De esta forma, recordó que, desde que el BNG asumió funciones de gobierno, los departamentos que dirige han desarrollado más de 60 acciones "específicas" para potenciar el uso de este idioma. "Estamos ante una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar", agregó.

Por ello, anunció que Galicia "estará a la altura de las circunstancias" y precisó que la Xunta cumplirá la legislación lingüística en materia de educación, "intensificará" el uso del gallego entre los funcionarios y "controlará" las subvenciones para fomentar este idioma.

Además, recordó que si Galicia tiene hoy el estatutos de nacionalidad histórica, como Euskadi y Cataluña, "es gracias" a su identidad, su cultura y su lengua. "Nuestra defensa de la conciencia nacional pasa inexcusablemente por utilizar el gallego en todos los ámbitos", dijo al tiempo que subrayó que de esta forma se crea "conciencia colectiva" y una "base económica propia". Por ello, consideró que el desarrollo económico de un pueblo está "íntimamente ligado" al desarrollo de su lengua.