Estatuto.-Romeu ve la definición un "debate esotérico que no preocupa a nadie" que se usa para "tapar otras diferencias"

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que la polémica por la definición de Galicia en el Estatuto es un "debate esotérico" que, según él, "no le preocupa a nadie", pero que se emplea para "tapar otras diferencias estratégicas o políticas".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Méndez cuestionó la importancia que la identidad tiene para "el ciudadano de a pie" y aseveró: "todos sabemos que vivimos en Galicia, que está dentro de España". Por ello, advirtió de que "hacer un discurso por la historia para justificar pronunciamientos o una determinada fórmula no va a cambiar nada".

En este sentido, recordó que Galicia cuenta con un "rango diferenciado en la Constitución" que, según él, "va a seguir teniendo, al igual que el máximo techo de competencias", si bien asumió que las fuerzas políticas se mantendrán en la búsqueda de "piruetas lingüísticas" para definirla en el nuevo texto.

No obstante, confió en que, tras el acuerdo en Andalucía, los partidos de la comunidad "lleguen a acordar una definición en la que todos puedan coincidir", pese a que restó trascendencia a la fórmula finalmente acordada, puesto que la realidad muestra que Galicia es "una nacionalidad con suficiente personalidad".

Aún así, reconoció que, para llegar a la formulación definitiva, todos los partidos deberán "tener la suficiente flexibilidad para buscar fórmulas teóricas que permitan a todo el mundo sentirse razonablemente reflejado".

RIADAS

Por otra parte, el conselleiro reivindicó la "respuesta adecuada" del bipartito ante las riadas que provocaron las lluvias de los pasados días y cuyos efectos atribuyó a "una pluviometría excepcionalmente alta y a una urbanización excesiva en determinadas zonas".

Así, rechazó que los incendios del pasado verano agravasen la situación, puesto que cada una de las zonas perjudicadas tiene una "casuística" que, confirmó, dará lugar a la correspondiente indemnización y a actuaciones a medio plazo para evitar que se repitan sucesos como los acontecidos en localidades como Cee, Rianxo o Padrón.

Asimismo, valoró las ayudas facilitadas por la Xunta para los afectados, en contraposición a la actuación de la Administración anterior en episodios similares, y aclaró que los 10 millones anunciados el jueves por el presidente son una "primera evaluación" que, en todo caso, es ampliable.

OTRAS CUESTIONES

A mayores, Méndez avanzó que la policía autonómica, cuya ley de creación se aprobará en el Consello en noviembre, dotará a Galicia de un cuerpo de seguridad que cubrirá las áreas en las que la experiencia ha revelado que las fuerzas del Estado no lograban "resultados suficientes ante la gravedad de problemas" como la alta siniestralidad vial o los incendios.

Sobre esta cuestión, asumió la necesidad de reformar el Código Penal para incrementar las penas, tipificar en mayor medida los responsables e incluir "sistemas novedosos" para cumplirlas, con el objetivo de finalizar con la "sensación de impunidad" de los causantes de los incendios.

A mayores, apeló a esperar a los resultados de la investigación de de los sucesos del pasado verano que está realizando la Guardia Civil, una vez los entregue en la Fiscalía, para determinar si existió algún tipo de trama organizada. "Hasta entonces no podremos descartar nada hasta que los tribunales hablen", concluyó.