Estatuto.- Los tres grupos acuerdan que la comisión se ponga en marcha el próximo jueves

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:10

Socialistas y nacionalistas confían en concluir las comparecencias en la comisión en el plazo de un mes y medio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG; Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, acordaron hoy constituir la comisión de Reforma del Estatuto, con toda probabilidad, el próximo jueves, tras mantener un encuentro esta mañana con la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en esa primera reunión de la comisión se abordará la disposición de los tres grupos a elaborar el plan de trabajo, que se tratará en una segunda jornada, y las normas de funcionamiento del propio órgano parlamentario.

En este sentido, los tres portavoces acordaron en el encuentro de hoy reunirse el próximo lunes para abordar el plan de trabajo de la comisión. Socialistas y nacionalistas confían en concluir las comparecencias en la comisión en el plazo de un mes y medio, para dedicar el resto del año a la redacción de una nueva propuesta de Estatuto en la ponencia.

Fuentes parlamentarias del PSdeG y del BNG consultadas plantean un plan de trabajo con cerca de medio centenar de comparecencias entre las que destacan los tres sindicatos, Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), asociaciones culturales y lingüísticas --editores, libreros, músicos--, organismos educativos y representantes de colectivos de la mujer y del ecologismo.

MODELO CATALÁN

"Se trata de seguir más el modelo catalán que el andaluz", explicaron, en referencia a que en el primer caso comparecieron menos de 50 personas, mientras que en el segundo lo hicieron casi 60. De esta forma, afirmaron que la Comisión podría trabajar "de forma intensiva" durante un mes con entre cinco y diez comparecencias diarias. "No son tantas teniendo en cuenta que son explicativas", indicaron al situar en alrededor de 20 minutos cada intervención. En este sentido, recordaron que este sistema ya se utilizó durante la Comisión del Prestige, con días de hasta 10 comparecientes.

Sin embargo, fuentes del PPdeG consideraron que las comparecencias podrían alargarse hasta dos meses, si bien precisaron que, de momento, ellos no tienen fijado "un plazo temporal acotado". Recordaron además que esa será una de las primeras cuestiones que deberá abordar la comisión en cuanto se constituya el jueves.

Asimismo, en el encuentro que los portavoces parlamentarios mantuvieron con la presidenta de la Cámara se anunció que la ponencia de la comisión podrá trabajar en una nueva sala habilitada a tal efecto.

Por otro lado, socialistas y nacionalistas aún no se han reunido para discutir sobre qué grupo y en qué persona recaerá la Presidencia de la Comisión. No obstante, las fuentes consultadas apuntan que este cargo será para el socialista Francisco Cerviño, mientras que el nacionalista Pablo González Mariñas ostentará la vicepresidencia.