Estatuto.- Los tres grupos acuerdan que la Xunta gestione la formación continua y la inspección y prevención laboral

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:07

Se muestran favorables a que recoja la elección del presidente de la CRTVG en la Cámara y a que Galicia gestione su espacio radioeléctrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios acordaron hoy la posibilidad de que la Xunta asuma, en el nuevo Estatuto, alguna de las competencias en materia de relaciones laborales como la formación continua, la inspección y prevención laboral, la negociación colectiva o el acomodo del régimen de la Seguridad Social en base a las necesidades de Galicia.

Así lo abordaron hoy en la Ponencia de la Comisión de Estudo da Reforma do Estatuto donde cerraron el capítulo de las competencias tras abordar las transferencias en materia laboral y de medios de comunicación. Según las fuentes consultadas por Europa Press, a pesar de las aproximaciones hubo diferencias "importantes", especialmente entre el BNG, que apostó por asumir las competencias plenas en ambas materias, y PPdeG y PSdeG, que subrayaron la necesidad de "no ir más allá" de lo que la Constitución fija para estas materias.

De esta forma, los nacionalistas apostaron por un marco gallego de relaciones laborales y la asunción de todas las competencias en materia de trabajo. Una petición que no compartieron socialistas y populares que abogaron por que Galicia gestione algunas de esas materias, pero no sea su titular. No obstante, todos los grupos resaltaron el grado de consenso al que, finalmente, se llegó.

Un acuerdo que "se incrementó" al abordar el estatus de los futuros medios de comunicación, ya que, a pesar de que aún no hay nada escrito, hubo aproximaciones entre PPdeG, PSdeG y BNG para que la comunidad gestione su espacio radioeléctrico. Asimismo, acordaron que sea el Gobierno gallego quien regule los medios de carácter autonómico y local, así como que la comunidad se pueda dotar de aquellos medios públicos que considere necesarios.

En este sentido, los nacionalistas transmitieron sus temores sobre las licencias televisivas, principalmente las de televisiones digitales terrestres de ámbito estatal, porque, según ellos, "no respetará" la lengua y la cultura de Galicia.

ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE LA CRTVG

Por otra parte, PPdeG, BNG y PSdeG llegaron a un principio de acuerdo para que el Estatuto recoja también que sea el Parlamento quien elija al director del Ente público gallego. No obstante, hubo alguna diferencia inicial ya que los populares propusieron que el texto recoja que tanto la elección del director xeral como del Consello de Administración sea por mayoría cualificada.

Un punto que no aceptaron socialistas y nacionalistas porque fijar esto en el Estatuto "podría suponer la paralización" de la elección de la dirección del ente público si no se consigue un acuerdo en el Parlamento. Por ello, apostaron por fijar las condiciones de esta elección, así como las medidas previstas en caso de bloqueo, para un proyecto de ley que sería aprobado por el Parlamento.