Esther Fernández García, fiscal jefe de la Audiencia de A Coruña, se centrará en riesgos laborales y violencia de género

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:08

A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva fiscal jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña, Esther Fernández García, fue investida hoy en su puesto, al que se enfrenta con el objetivo de especializar esta Fiscalía principalmente en riesgos laborales y violencia de género.

Fernández García explicó que la Ley de Violencia de Género ha conseguido "sacar a la luz datos que estaban ocultos" pero consideró que es necesario "seguir trabajando para apoyar incondicionalmente a las víctimas, pero también para perseguir a los que se aprovechan de la ley con falsas denuncias".

Con su nuevo puesto, la fiscal jefe pretende también mejorar las cifras de siniestralidad laboral en la provincia de A Coruña, en la que hay víctimas "a diario". Al respecto recordó que para que la seguridad sea "más efectiva" es necesaria "la colaboración de todos los implicados en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Laboral".

Además, pretende mejorar los aspectos relacionados con droga y blanqueo de dinero, en una sociedad "especialmente sensibilizada" con este tema por su "alta presencia", pero, dónde "el consumo de drogas sigue subiendo".

Su trabajo se completará con actuaciones en materia de seguridad vial; de medio ambiente, "porque no sólo hay que proteger la vida, si no el entorno en el que habitamos"; y "el fomento" de la protección de menores, discapacitados y víctimas.

Para todo esto, Fernández García pretende especializar a su equipo, no sólo en conocimientos desde el punto de vista penal, si no "con otros que se salen de éste ámbito y son fundamentales para atajar estas lacras, así como estar al día de lo que ocurre en la sociedad con una mayor preparación".

En el acto de toma de posesión, la nueva fiscal jefe de la Audiencia de A Coruña estuvo acompañada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio Nieto; y el Fiscal Superior del TSXG, Carlos Varela, que ejercerá de jefe directo de Fernández García.

FISCALÍAS DE ÁREA.

Varela recordó que el pasado 21 de enero se constituyeron estos nuevos órganos con "relevancia constitucional, personalidad jurídica e integrados con autonomía funcional en el Poder Judicial", dentro de una reforma que perseguía mejorar la eficiencia de la institución atendiendo "no sólo a la Audiencia, si no también al resto de juzgados y tribunales de la provincia".

En aquel momento se constituyeron además las Fiscalías de Área en lugares que, sin ser capital de provincia, contaban con aglomeraciones importantes de población o de órganos judiciales. Éstas se mueven en un ámbito territorial intermedio entre la provincia y el partido judicial y cuentan cada uno con su fiscal jefe, designado mediante concurso, y dependiente del fiscal provincial.

Esther Fernández García empezó su vida laboral en A Coruña en 1985 y en su carrera destaca su trabajo como responsable del despacho de Violencia de Género, o previamente al frente de Siniestralidad Laboral. Un hecho que para Varela, "revela una especialidad sensibilidad con los asuntos que más preocupan a la sociedad actual y en los que, gracias a sus gestiones, consiguió "un merecido reconocimiento".