Estibadores de Vigo realizan paros contra la "privatización" del servicio y causan "retrasos" en la actividad portuaria

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:24

Los sindicatos alertan de que el "fin del servicio público" dará lugar a un "monopolio" de la empresa privada

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (SEED) del Puerto de Vigo realizan hoy paros de dos horas en cada turno a lo largo de la jornada de hoy, convocados por CC.OO. y UGT dentro de una movilización de ámbito nacional, para protestar por la "privatización" del servicio, y que están generando "retrasos" en la actividad portuaria.

Así, durante la jornada de ayer y la de hoy se ha paralizado la actividad en las áreas portuarias de Areal, Guixar y Bouzas entre las 10.00 y las 12.00 horas, las 14.00 y las 16.00 horas y las 22.00 y las 00.00 horas. Las movilizaciones han afectado al tráfico de mercancías como contenedores, vehículos de Citroën, piezas especiales y piedra y se prevé que, en la próxima tarde y noche, afecte al movimiento de más contenedores y vehículos.

Así, los sindicatos consideran que las protestas escenificadas durante estas dos jornadas se han logrado "detener al 100 por ciento la actividad" durante las dos horas de paro establecidas en cada turno ya que, al no haber carga y descarga, tampoco se han podido transportar las mercancías.

Por su parte, fuentes portuarias precisaron a Europa Press, que los paros "están generando retrasos" en la actividad, y afectan "fundamentalmente a contenedores y coches". Al respecto de esta última mercancía, fuentes de la factoría viguesa de PSA-Peugeot Citroën también confirmaron que se están generando "ciertos retrasos" debido a que una de las áreas en la que se desarrollan los paros es la terminal automovilística de Bouzas.

PROTESTA.

Representantes sindicales lamentaron la intención del Estado de "privatizar" la SEED, un organismo que actualmente cuenta con un 51 por ciento de participación de la Autoridad Portuaria y un 49 por ciento de empresas que operan en el puerto, por lo que la parte pública pasaría a manos de la iniciativa privada.

Según denunció, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de la SEED de Vigo, Cándido Rodríguez, de CC.OO., esta "descarada privatización" daría lugar a "un monopolio de las empresas" y significaría el fin de "un servicio público".

Además, el secretario xeral de la sección sindical de UGT en la sociedad de estibadores, José Pérez, calificó el sistema actual como "un buen modelo que satisface a los trabajadores y empresas" y advirtió de que el cambio provocará "un mayor intrusismo y una desregulación del sector" y que en el caso de Vigo, afectaría a alrededor de 140 trabajadores.

Por ello, los sindicatos convocantes exigen a la Administración que cree una "mesa" en para que se negocie el mantenimiento de la Sociedad de Estatal de Estiba y Desestiba como "servicio público" y que además, no recorte los coeficientes reductores de los trabajadores en lo que respecta a las actividades que desarrollan.

En el caso de no registrarse avances en estas demandas, se mantendrán dos jornadas de paro de 24 horas de duración cada una, convocadas para los próximos 10 y 11 de abril, en las que se continuará con el rechazo de los trabajadores a la "privatización" y, por tanto, en defensa de que la sociedad cuente con participación pública.