7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

El estudio de seroprevalencia concluye que solo el 1,9% de los gallegos ha padecido COVID-19

Se trata de la tercera menor tasa de presencia de anticuerpos de todas las comunidades del Estado, cuya media se sitúa en el 5,2%

El estudio de seroprevalencia concluye que solo el 1,9% de los gallegos ha padecido COVID-19
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti (1i), el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco (2i) y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán (3i), presentan las conclusiones del estudio. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha determinado que solo el 1,9% de la población gallega ha superado la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Esta cifra supone la tercera menor tasa de inmunidad poblacional de las comunidades del Estado, por encima de Islas Baleares (1,4%) y Murcia (1,6%) y al mismo nivel que Asturias. A nivel nacional, este porcentaje se ha situado en el 5,2% de la población.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

GALICIA RONDA EL 2%

En el conjunto de las tres oleadas del estudio, Galicia ha rondado un 2% de la población con anticuerpos contra este virus. Concretamente, en la primera oleada se detectó un 2,1%, que subió al 2,2% en la segunda y bajó al 1,9% en la tercera y última.

Por provincias, son las del sur las que, en este informe final, tienen una mayor tasa de anticuerpos contra la COVID-19: Ourense (2,5%) y Pontevedra (2,1%), mientras que en A Coruña se registra un 1,6% de los analizados y en Lugo un 1,5%.

En cuanto a la evolución entre las tres oleadas, en la provincia de A Coruña pasó de un 1,8% al 2,2% y al 1,6%, mientras que en la de Lugo, donde actualmente se registra un brote que mantiene aisladas a unas 70.000 personas en A Mariña, aumentó inicialmente del 1,8% al 2,2% para caer después al 1,5%.

En Ourense, los datos han pasado de 2,9% a 2,2% y a 2,5%. Finalmente, en Pontevedra los datos han sido bastante estables (2,2%, 2% y 2,1%).

UN 5,2% A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el estudio de seroprevalencia del Gobierno central ha indicado que el 5,2% de la población española ha superado la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Durante la rueda de prensa, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado también de que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento, y del 7,7 por ciento entre los que trabajan en residencias de ancianos.

Otro de los datos destacados por las expertas del informe es que de entre los resultados de la primera oleada a la tercera, el 14 por ciento se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen. La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Por otra parte, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9 por ciento entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la "baja aparición" de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Al mismo tiempo, mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento, aunque los expertos han comentado que también es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de COVID-19 en fase precoz de la enfermedad.

VARIABILIDAD GEOGRÁFICA

Como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península.

El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente). Asimismo, Pollán ha informado de que no se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.

Del mismo modo, entre el 74 por ciento y el 89 por ciento de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus.

Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso Covid-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente COVID-19 confirmado, que se sitúa entre el 27 y el 31 por ciento en las distintas rondas.

Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15%). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en las distintas rondas.

CIERRE DE A MARIÑA Y LLEIDA

Preguntado acerca del cierre de A Mariña y Lleida por la aparición de brotes en los últimos días, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha puesto de relevancia que estos casos demuestran que "el virus está ahí" y es necesario "seguir siendo muy prudentes" y "muy intensivos en el rastreo de cualquier brote".

En relación al cierre del perímetro de estas áreas, que supone el confinamiento de más de 270.000 personas, el secretario general ha precisado que las comunidades son las que tienen el mando y que "han tomado decisiones importantes". "Nosotros estamos en la posición de monitoreo de la situación, como observadores activos. Les corresponde a las comunidades tomar las decisiones", ha destacado.

Estos dos brotes, ha indicado Faustino Blanco, están "en situación de contención" y se "están haciendo los rastreos" para determinar su origen y sus vías de expansión. Por ello, ha indicado, es "importante ser muy activos en el control de la pandemia" y decirle a la ciudadanía que "no se debe bajar la guardia".

Para leer más