30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

ETA.- El detenido en Nigrán es sobrino de un representante diplomático en Vigo y ya fue trasladado a Madrid

La banda actuó por última vez en Galicia en verano de 2004, cuando en dos semanas colocó bombas en Baiona, Sanxenxo, Santiago y A Coruña

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro del 'Complejo Vizcaya' que fue detenido esta madrugada en el municipio pontevedrés de Nigrán, Aitor Cotano Sinde, es natural de Bilbao, pero tiene familiares en Vigo, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a su entorno familiar.

En concreto, las fuentes consultadas apuntaron que el detenido, de 24 años de edad, es sobrino del secretario del cuerpo consular de Vigo y cónsul honorario de Dinamarca, José Antonio de Román y Luis.

El joven ya ha sido trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, dentro de la operación contra el denominado 'complejo Vizcaya' que coordinó el juez Baltasar Garzón y que supuso la detención de un total de nueve personas, incluido el 'liberado' Arkaitz Goicochea, jefe de esta estructura operativa de ETA.

Aitor Cotano Sinde llegó ayer por la tarde al chalé de Nigrán en el cual esta madrugada fue detenido cuando estaba en compañía de una joven que fue inmediatamente puesta en libertad porque la Guardia Civil confirmó que "no tiene nada que ver ni sabía nada" en relación a ETA.

El joven arrestado, según fuentes de la investigación, es miembro legal de la banda y está vinculado con el 'complejo Vizcaya' responsable de la mayoría de los atentados cometidos por ETA desde el final de la tregua.

ACTIVIDAD EN LA COMUNIDAD

No se había constatado presencia de la banda terrorista ETA desde agosto de 2004, cuando el día 21 de ese mes la banda terrorista hizo explotar dos artefactos de escasa potencia dentro de su 'campaña de verano' contra intereses turísticos en las localidades costeras de Baiona y Sanxenxo (Pontevedra) y tres personas resultaron heridas leves.

Sólo una semana después, ETA colocó otros dos artefactos, también de baja intensidad, en Santiago de Compostela y en A Coruña. Durante el verano de 2005, la organización terrorista llegó a colocar sobre una decena de artefactos explosivos en localidades turísticas de Cantabria, Asturias y Galicia.

Previamente, en el año 2001, fue desarticulado un comando destacado en Galicia con la detención en A Coruña, en marzo de ese año, de Alicia Sáenz de la Cuesta, que junto a Nerea Garizar Sanmartín, tenían alquilado un piso en Santiago de Compostela y se hacían pasar por universitarias.

El comando que iba a instalarse en la comunidad gallega preparaba un atentado con coche bomba contra el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y habían elaborado información sobre los conselleiros en aquella época de Educación, Celso Currás Fernández, y Economía, José Antonio Orza.

En todo caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, descartó hoy que ETA disponga de infraestructura "ni estable ni itinerante" en la comunidad gallega y desvinculó la detención en Nigrán del presunto miembro del 'complejo Vizcaya' de la campaña de verano que la organización terrorista inició el pasado fin de semana en dos localidades de Cantabria.

No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que "no se puede descartar nada" en materia antiterrorista, aunque agregó que "hasta el momento" las investigaciones de la Guardia Civil "no consideran la hipótesis" de que la banda terrorista ETA cuente con una estructura en la comunidad gallega o la fuese a crear.