Evolucionan favorablemente los tres niños, dos de ellos primos, ingresados en el Clínico de Santiago con meningitis

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:05

Sanidade descarta la relación "directa" de los casos detectados en un colegio de Santiago y considera "razonable" suspender la alarma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres niños de 10 meses, 7 y 10 años de edad, estos dos últimos primos, que ingresaron en las dos últimas semanas en el Hospital Clínico de Santiago con meningitis evolucionan favorablemente y responden "muy bien" al tratamiento que se les ha aplicado, según confirmaron a Europa Press fuentes hospitalarias.

En concreto, los niños de 7 y 10 años de edad, que ingresaron el 5 y 10 de febrero, respectivamente, tienen meningitis de tipo B, según informaron las citadas fuentes, mientras que en el caso del bebé de 10 meses los resultados del laboratorio aún no determinaron la tipología.

Los dos últimos casos detectados en Santiago se corresponden con dos niños que cursan estudios en el Colegio de La Milagrosa, en Santiago, y coincide también que son primos. No obstante, el técnico de Sanidade y médico epidemiólogo Antonio Armada explicó que estos dos casos "no están relacionados epidemiológicamente aunque sí por convivencia familiar".

FIN SITUACIÓN ALARMA

Así lo explicó el técnico en una charla impartida hoy a padres y docentes del colegio compostelano en el que estudian estos dos niños afectados con meningitis tipo B. En el coloquio informativo, que registró una "afluencia masiva", el especialista descartó la relación directa de los tres casos detectados en los últimos tres meses.

Tras la explicación y resolución de dudas, el técnico de Sanidade consideró "razonable" suspender la "situación de alarma" en el centro escolar, al que faltaron a clase alumnos estos días. Además, Armada insistió, en declaraciones a Europa Press, en que la situación está "controlada" en los "casos conocidos".

El técnico recordó que el 8 de diciembre de 2005 se detectó un caso de meningitis también del tipo B, para el que no hay vacuna preventiva, en el mismo colegio compostelano que afectó a una niña de 6 años de edad de una aula de 1º de Primaria con 25 alumnos, a los que se les aplicó, al igual que a su entorno familiar, el tratamiento de quimioprofilaxis oportuno, que consiste en cuatro dosis de un fármaco espaciadas en 12 horas.

El 5 de febrero de este año se notificó el segundo caso registrado en el mismo colegio que supuso el ingreso de un niño de 7 años de edad de 2º de Primaria, tras el que se aplicó el citado tratamiento al entorno escolar y familiar del mismo. Según confirmó Sanidade, este segundo, se trata de un "caso aislado", que no está relacionado con el anterior, ya que el periodo de incubación es de 10 días.

El 10 de febrero de este año se detectó el tercer caso, que afectó a un menor de 10 años, estudiante del mismo colegio y primo del anterior afectado. Según afirmó Antonio Armada, el niño estudia en una clase diferente a su primo pero convive en una vivienda unifamiliar con el anterior y comparten el mismo transporte escolar.

TRATAMIENTO INCOMPLETO

Según las citadas fuentes, este niño de 10 años afectado "no completó" la quimioprofilaxis planteada tras la detección de la enfermedad de su primo, lo que "justifica un caso no esperado en el entorno familiar con contacto próximo".

Por todo ello, el técnico llamó a la tranquilidad de los padres y profesores del centro escolar La Milagrosa porque el caso de diciembre es aislado, así como el segundo de 5 de febrero y el tercero "derivado del segundo pero no relacionado epidemiológicamente con el centro escola,r sino con la convivencia familiar", insistió el técnico.

MORTALIDAD

El técnico de Sanidade recordó que Galicia se sitúa entre las zonas endémicas para la meningitis en general y señaló que los tipos B y C son "muy frecuentes" en la comunidad gallega. Además, indicó que la de tipo A tuvo una "significación muy pequeña" hace unos años y apuntó una "recrudencia" de la C, sobre todo, en la franja de edad de 13 a 20 años.

El especialista manifestó, además, que la mortalidad de la meningitis se sitúa en el 30%, y distribuyó en un 60% la de tipología C y un 40% la del B que, precisó, "es menos letal y con menos secuelas". Así, afirmó que se trata de un enfermedad "de respeto" que "tiene muy ocupada a Sanidade" con medidas preventivas y vacunas en el caso de la tipo C.