El ex marido de la mujer maltratada durante 25 años no saldrá mañana de la cárcel pero puede acceder al tercer grado

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:24

Vicepresidencia facilitará a la víctima una vivienda nueva, 6.000 euros de ayuda directa y recibirá protección policial permanente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex marido de la vecina de Vigo de 50 años de edad que fue maltratada durante 25 años y que pide protección ante su salida de la cárcel finalmente no abandonará mañana el centro penintenciario de A Lama pero, puesto que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, podría acceder al tercer grado penitenciario "en cualquier momento", según explicaron a Europa Press los abogados de la víctima.

El agresor fue condenado a nueve años y ocho meses de cárcel por un delito de intento de homicidio en 1999, cuando le asestó a su esposa seis puñaladas y la golpeó con una barra de hierro. Según el testimonio de la mujer, tanto ella como sus tres hijos están amenazados de muerte, por lo que solicitó protección ante la posible salida de la prisión de su ex marido.

La familia del agresor solicitó información a la prisión de A Lama acerca de cuándo abandonaría el centro penitenciario y se le informó de que podría recibir el tercer grado a partir del 9 de noviembre de 2006, al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena que, sin contar los posibles beneficios penitenciarios a los que puede acogerse, se extiende hasta abril de 2009.

Los abogados de la víctima recibieron a última hora de la mañana de hoy una llamada de la Policía Nacional para confirmarles que finalmente el condenado no saldrá de la cárcel durante el día de mañana. En todo caso, se ha llegado a un acuerdo para que, en cuanto el agresor acceda al tercer grado, se comunique de forma inmediata a la víctima y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prestarle protección policial desde el primer momento.

Por el momento se desconoce la fecha exacta en la cual el agresor saldrá de prisión, por lo que los abogados de la víctima destacaron que "no existe falsa alarma", ya que "la preocupación y el temor continúa existiendo". "Este caso que se presenta y este sentir de desesperación de la víctima no es único, sino que refleja una vez más los sentimientos de impotencia que ésta y todas las víctimas de malos tratos sufren", asegura un comunicado hecho público por los representantes legales.

VICEPRESIDENCIA

En cuanto se produzca la confirmación de la fecha de salida de la prisión, la mujer y su hija de 30 años de edad con la que reside se mudarán de vivienda y recibirán protección policial permanente gracias a las gestiones de la Vicepresidencia de la Xunta, que mantuvo contacto con representantes legales de la víctima para decidir medidas que preserven su seguridad y garanticen que puede proseguir con su vida.

La secretaria xeral de Igualdade de Vicepresidencia, Carme Adán, trabajó conjuntamente con la Consellería de Vivenda para conseguirle a la víctima un alojamiento que preserve su seguridad y la de su hija, ya que entienden que la estancia en una casa de acogida no era una solución definitiva porque no permite a los afectados continuar con su ritmo de vida habitual.

Por ello, Vicepresidencia ha decidido otorgarle a esta mujer una vivienda a la que se podrá mudar en cuanto su ex marido obtenga el tercer grado, según explicaron a Europa Press fuentes de este departamento de la Xunta. Asimismo, le fue concedida una ayuda directa de 6.000 euros para sufragar los gastos que le origine esta mudanza. El expediente para tramitar esta ayuda económica ya se ha iniciado y Vicepresidencia lo tramita por la vía de urgencia.

El departamento de Anxo Quintana también ha llevado a cabo gestiones ante la Delegación del Gobierno en Galicia para garantizarle a la víctima de malos tratos seguimiento policial permanente, de forma que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán que el marido cumple la orden de alejamiento de su ex mujer y de sus tres hijos que pesa contra él.

AYUNTAMIENTO DE VIGO

Por su parte, los representantes legales de la víctima también se reunieron hoy con la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Vigo, Lucía Molares, quien puso a su disposición un piso provisional y protección ante posibles represalias de su marido.

A la salida de la reunión, Molares insistió en que "el Ayuntamiento de Vigo va a seguir trabajando para proteger a la mujer antes de que su marido salga de la cárcel". En este sentido, manifestó que "las mujeres víctimas de malos tratos no tienen que sentirse solas y deben contar con el apoyo de la Administración".

Además, añadió que este "caso pone de manifiesto el problema de situación de pánico que viven estas mujeres y la necesidad de que los maltratadores cumplan las penas íntegras".