El ex portavoz de CDS-Galicia será número dos del partido que el día 21 constituirán los que rechazaron entrar en el PP

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:35

El Centro Democrático Liberal aspira a concurrir en 20 ayuntamientos de la comunidad en las próximas elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de CDS-Galicia, Ignacio Expósito, asumirá en un congreso que se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo la Secretaría General del Centro Democrático Liberal (CDL), el nuevo partido que constituirán los miembros de la formación del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez que el 26 de noviembre del pasado año rechazaron integrarse en el PP.

En declaraciones a Europa Press, Expósito, que actualmente es el responsable de CDL-Galicia, informó de que el 90 por ciento de los cargos públicos y la "mayoría real" de la militancia se opuso a ingresar en las filas populares. Esta negativa supuso el inicio de los contactos para la creación de una "gran fuerza de centro" que se concretará oficialmente en el cónclave del próximo 20 y 21 de mayo en Madrid.

Así, en este congreso de constitución se aprobarán los estatutos y la ponencia política del nuevo partido y se nombrará a la Asamblea Nacional, máximo órgano entre congresos, formado por el presidente, el secretario general, los secretarios ejecutivos y diez miembros más sin área adscrita; y el Comité Ejecutivo, integrado al 50 por ciento por personas elegidas mediante listas abiertas y el resto, designadas por el presidente y el secretario general.

Pese a que de momento no hay nada cerrado, puesto que, entre otras cuestiones pendientes, la lista de los compromisarios no se cerrará hasta el próximo 16 de mayo, la gestora que dirige CDL provisionalmente confía en que haya una lista de consenso. En este sentido, se espera que el nuevo presidente sea el hasta ahora responsable de la Federación de CDS en Madrid, José Luis Augusto; y el secretario general, el propio Expósito.

De esta forma, una vez elegida la dirección y acordado el funcionamiento orgánico, CDL irá celebrando los congresos autonómicos, para conferir al partido una "estructura federal auténtica" y con el objetivo de que las delegaciones estén constituidas a tiempo para las elecciones municipales de mayo de 2007.

LISTAS ABIERTAS

Con todo, el congreso del 20 y 21 contará con listas abiertas, puesto que, desde que el pasado 26 de marzo se celebrase un pre-congreso, está abierta la lista de afiliación, a partir de la que "cualquiera puede presentarse a compromisario", puesto que será posteriormente cuando se establezcan las cuotas de cada territorio. "Los más conflictivos serán Madrid y Murcia", explicó Expósito, quien informó de que ambas comunidades registran una gran participación.

CDL cuenta con estructura en Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Canarias y mantiene relaciones con otras organizaciones de centro como Ciudadanos por Cataluña, Convergencia Democrática de Navarra y el Partido Riojano.

De hecho, estas formaciones están invitadas al congreso y su presencia en sus respectivas comunidades podría llevar al nuevo partido a renunciar a presentarse en ellas y estudiar en el futuro algún tipo de integración.

Por lo que respecta al cónclave gallego, se espera que culmine entre septiembre y octubre, puesto que el reto de CDL-Galicia pasa por concurrir en unos 20 ayuntamientos, cinco veces más que en últimos comicios locales, en los que consiguieron representación en Burela (Lugo), Poio (Pontevedra) y Oroso (A Coruña), pese a que, posteriormente, en este consistorio los ediles se pasaron al PSdeG; y no lograron ningún acta en Fisterra (A Coruña).