Expertos del sector audiovisual apuestan por establecer contenidos formativos para educar en el consumo televisivo

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesores y expertos de Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Madrid y Portugal abordaron hoy en Santiago de Compostela el estado de la ecuación en la comunicación audiovisual de España y abogaron por establecer contenidos formativos para que los profesores puedan educar a los alumnos en el consumo televisivo.

El encuentro abordó la responsabilidad de los medios y la enseñanza de la comunicación audiovisual en la escuela. Así, los participantes destacaron que la juventud actual está "cada vez más expuesta" a la influencia de la televisión.

Así, apuntaron que un niño español pasa dos horas y media diarias delante del televisor, además del jugar con videojuegos y de utilizar la telefonía móvil. Por ello, consideraron necesario la formación en los nuevos medios de la Sociedad del Conocimiento, así como de los escolares como "usuarios críticos" de las nuevas pantallas.

Por ello, abordaron el desarrollo de los contenidos concretos propios de la educación en comunicación audiovisual en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, especialmente, en el contenido de los lenguajes, las técnicas y las diversas formas de expresión comunicativa, entre otras.

En este sentido el Consorcio Audiovisual de Galicia, que ejerció de anfitrión en este encuentro, subrayó que la educación en comunicación audiovisual debe reforzarse desde la propia formación del profesorado y también en la elaboración del currículum y de las materias escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.