4 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Un expolicía local grabó a Orozco ofreciéndole un empleo "por seis meses" o un puesto en la empresa del agua

LUGO/SANTIAGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un hombre que había ocupado una de las plazas de policías interinos en Lugo acudió al despacho del alcalde de esta ciudad, el socialista José Clemente López Orozco, para pedirle un nuevo trabajo y lo grabó cuando el regidor le respondió a su petición ofreciéndole un empleo "por seis meses" o un puesto en una futura empresa de gestión del agua que pretendía constituir.

En la grabación, que ha sido incorporada al sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa Press, se escucha al alcalde de Lugo explicándole al expolicía que le pide un trabajo que el Ayuntamiento no puede sacar "ninguna plaza, no puede contratar a nadie". El regidor hace gestiones para averiguar si una de las cinco plazas de policías de movilidad que tienen está en la oferta pública de empleo, pero no es así.

"Yo te puedo ofrecer trabajo por seis meses", asevera Orozco, quien está imputado en la Operación Pokémon, en la que se ha visto salpicado por acusaciones de que podría haber recibido sobornos de empresas con concesiones municipales, unas imputaciones que él siempre ha negado de forma reiterada.

En la grabación de mayo de 2012, el regidor le explica al expolicía que, ante la prohibición de creación de nuevos puestos de trabajo municipales, en los próximos días el ayuntamiento va a aprobar un plan. Éste consiste en "dar dinero a las empresas y encargarles unas obras y las empresas tienen como obligación coger a tres trabajadores nuevos" durante seis meses.

"No podemos hacer ni una plaza, menos mal que buscamos el camino de hacerlo mediante empresas", le explica Orozco al expolicía, quien declaró la semana pasada ante el juzgado de instrucción número uno en la investigación sobre las oposiciones a agentes de movilidad de la Policía Local. Además, el alcalde le indica que la empresa del servicio de limpieza Urbaser "tiene todo copado".

ALTERNATIVA

"Yo Bargueiras, no me lo digas, yo tengo un compromiso con usted y quiero cumplirlo", le admite a su interlocutor el regidor, quien una vez avanzada la conversación le ofrece otra alternativa, que consistiría en un puesto en la empresa de aguas que quiere crear, aunque le advierte de que esta vía podría demorarse cuatro o cinco meses, hasta "septiembre u octubre como mínimo".

"Ahí sí tengo oportunidad, ahí no hay que hacer oposición, hay que decirle a la empresa que te coja", explica Orozco sobre el mecanismo de contratación que regiría en la empresa de gestión del servicio de aguas que pretendía constituir.

Preguntado por su interlocutor si sería privatizar el servicio, el regidor le responde que no, sino que se trataría de constituir una empresa en la que "la mayoría de las acciones, el 70%, son del ayuntamiento" y se busca a una empresa que ayude en la gestión de tareas como el control de los contadores o los productos para la depuradora.

"Simplemente pedimos una oportunidad de trabajar en cualquier cosa", le dice al alcalde el hombre que ocupó una de las plazas de policías interinos durante cinco años, pero un sindicato recurrió esas oposiciones y el juzgado anuló las plazas. Además, este hijo de un veterano policía local habría estado trabajando en el parque móvil de Lugo con contratos que le iban renovando, pero se quedó fuera de las plazas a agentes de movilidad de la Policía Local.