23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Extinguido el incendio de Val do Dubra (A Coruña) y controlado el de la parroquia de Hospital en Quiroga (Lugo)

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El incendio forestal que afectaba al ayuntamiento coruñés de Val do Dubra ha quedado extinguido en la tarde de este domingo. Poco después, la Consellería de Medio Rural ha informado de que el foco que afectaba a la parroquia de Hospital, en el municipio lugués de Quiroga, se encuentra bajo control.

    El fuego que se propagó este domingo a las 00,15 horas en Val do Dubra ha arrasado 18 hectáreas de monte arbolado, sobre las que han estado trabajando tres agentes, cuatro brigadas, cinco motobombas y una pala. Ha sido esta tarde cuando el departamento de Medio Rural lo ha dado por extinto.

    Por otra parte, el foco que ha calcinado 152 hectáreas en la parroquia de Hospital, en el localidad lucense de Quiroga, se encuentra controlado después de haberlo declarado estable el sábado a las 15,36 horas.

    En las labores de control han participado un técnico, ocho agentes, 33 brigadas, 15 motobombas, tres palas, ocho aviones y seis helicópteros.

    A GUDIÑA

    Otros incendios como el de A Gudiña (Ourense) cuentan con una superficie afectada corresponde a 379,91 hectáreas, aunque las previas informaciones estimaban que las llamas habían arrasado 440 hectáreas cuando el incendio aún no estaba controlado.

    De estas 379,91, 164,96 son arboladas y el resto de hectáreas corresponden a monte raso, que ha sido quemado por el foco registrado más grande en Galicia este fin de semana. De hecho, las llamas llegaron a amenazar unas viviendas de la zona de O Seixo durante la madrugada del sábado, lo que obligó a decretar la alerta de nivel dos como medida preventiva.

    En su control han colaborado un técnico, 11 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones. También han participado 85 agentes y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un despliegue de medios aéreos de dos aviones anfibios de alta capacidad con base en Valencia y Zamora.

    RIÓS

    En cuanto al incendio de Riós (Ourense), este también ha pasado a estar controlado durante esta tarde. Las nuevas estimaciones de la Xunta calculan que la superficie afectada es de 51,84 hectáreas, de las que ocho son monte raso y el resto arbolado.

    En la zona trabajan diez agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero. A este lugar también se han desplazado dos aviones de Valencia y Zamora y otro aéreo anfibio de Salamanca.