Facenda se reunirá mañana con los grupos parlamentarios para exponer "las líneas maestras" de los presupuestos para 2010

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:19

El PPdeG duda sobre la creación de una comisión parlamentaria para estudiar las cajas y hablará con el PSOE antes de "pronunciarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha convocado para mañana a los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- para exponer las "líneas maestras" en base a las que se van a articular los presupuestos gallegos para el ejercicio de 2010.

Facenda confirmó que el objetivo de este encuentro es explicar a los representantes parlamentarios de los gallegos cuáles serán las "prioridades" de la Xunta y el "cuadro macroeconómico" al que se ajustarán las primeras cuentas gallegas que va a elaborar el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

Bajo la premisa de la "absoluta transparencia informativa", Fernández Currás prevé reunirse también el miércoles con responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y convocará el viernes al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, para exponer el escenario presupuestario para 2010.

La Xunta entiende que, en un contexto de crisis económica, cobra "una especial relevancia" la colaboración entre las distintas fuerzas políticas en asuntos tan "relevantes" como la Lei de Orzamentos de Galicia, y que sindicatos y patronal "puedan ir de la mano" para que la comunidad pueda salir de la crisis "lo antes posible" y "preparada para el futuro".

"CAMBIO POLÍTICO"

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario del PPdeG agradeció "esta invitación" al Gobierno autonómico y la interpretó como un ejemplo del "cambio en la forma de hacer política" de la actual Administración gallega, que contrapuso con la actitud del bipartito.

"Antes, las cuentas no sólo no se entraban en tiempo y forma sino que, año tras año, nos enterábamos de los ejes preuspuestarios por la prensa", reflexionó el portavoz 'popular', convencido de que recibir esta información debería "facilitar" el consenso en torno a las cuentas gallegas.

"Tenemos modelos diferentes, pero nos gustaría llegar a un acuerdo en época de crisis", continuó Ruiz Rivas, para matizar, a continuación, que "otra cosa" es que haya "intención" por parte de la oposición de consensuar los presupuestos. "Y cuando leo algunas declaraciones me da la impresión de que van poco por ahí", concluyó

CUENTAS DEL ESTADO

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas manifestó la "preocupación" de los 'populares' ante la posibilidad de que Galicia reciba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 una cantidad "inferior" a los 2.145 millones de euros del anterior ejercicio y rechazó este extremo.

"Galicia no se lo puede permitir", sentenció y pidió que la comunidad no pague "por tercera o cuarta vez" las consecuencias de la "política económica de despropósitos" del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con una "reducción" de la inversión estatal.

Por último, anunció también que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia en la Cámara de la titular de Facenda para que informe sobre la devolución de 1.900 millones de euros de la financiación recibida del Estado durante los ejercicios de 2008 y 2009 debido a que Galicia recaudó por debajo de las estimaciones de ingresos de la Administración central.

COMISIÓN DE ESTUDIO

Preguntado por la propuesta socialista de crear una comisión parlamentaria para estudiar el futuro del sector financiero gallego, Ruiz Rivas señaló que su grupo "valora" todavía la propuesta, aunque aseguró "no tener claro" que la creación de esta comisión sea "la mejor fórmula" para analizar la situación y opciones de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--. Por eso, los 'populares' pretenden mantener una reunión con los socialistas antes de tener que "pronunciarse" en la Cámara.

"Es un tema a tratar con discreción, detenimiento y sosiego", apuntó el portavoz parlamentario del PPdeG y reconoció que su grupo estudia "otras fórmulas" --diferentes a la comisión parlamentaria-- para abordar el futuro de las cajas gallegas. "Lo que sí pensamos es que lo más importante de las cajas, su razón de ser, es su galleguidad", subrayó.

Por su parte, el BNG está dispuesto a apoyar este tipo de comisiones, aunque se muestra escéptico tras la votación del pasado pleno en que los socialistas se abstuvieron a la ahora de apoyar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

En este sentido, los nacionalistas esperarán a conocer la intención real de la comisión y avisan de que no están de acuerdo con que este órgano se cree para postergar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.