Fademga se apoyará en la Universidad de A Coruña para trasladar sus demandas a la Xunta

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:17

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Galicia (Fademga), Julio Cortiñas, declaró que a partir de ahora será la Universidad de A Coruña la que traslade a la Xunta los problemas y necesidades de las personas con discapacidad.

Cortiñas realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña a través del que realizarán diversas actividades y proyectos conjuntos a través del grupo de investigación en gerontología de la facultad de Ciencias de la Salud que dirige el profesor José Carlos Millán.

El objetivo del convenio es trabajar conjuntamente en la elaboración de proyectos de investigación y en la realización de actividades que contribuyan al conocimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan las orientadas a la formación para el colectivo, además de la aportación de personal docente para participar en la Bolsa de docentes de la Confederación Nacional de Feaps.

La Universidad abrirá diversas lineas de investigación y pondrá en marcha proyectos dirigidos al tema del envejecimiento y la discapacidad intelectual. El director del grupo de investigación destacó la importancia de este tipo de estudios ya que los discapacitados intelectuales envejecen más rápido de lo normal.

El convenio incluye el desarrollo de instrumentos de valoración gerontología adaptados a las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, además de la inclusión de materias referidas a este tipo de discapacidad dentro de las enseñanzas de postgrado y doctorado en Gerontología.

LOS RIESGOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El presidente de Fademga manifestó su preocupación por la aprobación de la nueva Ley de Dependencia que asegura con los baremos que se están estudiando supondrá el 10 por ciento de las personas con discapacidad no tendría cabida con la nueva ley.

Julio Cortiñás informó de que la FEAPS inició una campaña para analizar en profundidad la nueva ley y las consecuencias de su posible implantación.