La Fegamp confía en que el Pacto Local dé "voz y voto" al municipalismo para "tratar de igual a igual" a la Xunta

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:50

La Comisión de Cooperación Local opta por que el Gobierno gestione los centros de la red primaria de los ayuntamientos que lo pidan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) espera que el Pacto Local que el próximo viernes ratificará con la Xunta le permita "tratar de igual a igual" a la administración autonómica en aquellas cuestiones "claves" para el municipalismo y garantice que los ayuntamientos tendrán "voz y voto" en las tomas de decisión que les afecten "directa o tangencialmente".

Así se pronunció hoy el presidente de la federación, Xosé Crespo, tras la reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, en la que se dio el visto bueno al documento elaborado por la Consellería de Presidencia y completado con las aportaciones de la propia Fegamp, y que supuso el último trámite antes de que el bipartito apruebe la propuesta el próximo jueves en el Consello y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo ratifique oficialmente al día siguiente en un acto en el Hostal dos Reis Católicos.

La única modificación que hoy se incluyó en el documento fue la de que la transferencia de los centros de la red primaria sólo se produzca en el caso de los ayuntamientos que lo soliciten, ya que "los hay que a lo mejor no les interesa" y prefieren que la Vicepresidencia da Igualdade mantenga la gestión como hasta ahora.

Por el resto, tanto el responsable de la Fegamp como el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, consideraron la conclusión del Pacto Local como "un paso adelante" para el municipalismo. El propio Méndez llegó a calificarlo de "auténtico paso histórico", por cuanto significa disponer de un acuerdo político que oficializa "la mayor autonomía política y de gestión de los ayuntamientos".

"PRIMERA PIEDRA"

No obstante, Crespo matizó que el Pacto Local "no es la panacea ni la solución a los problemas financieros y competenciales" de los ayuntamientos, si bien admitió que se trata de un documento "muy importante" por cuanto "reconoce su mayoría de edad". En consecuencia, consideró que la conclusión inicial de las negociaciones supone una "primera piedra" de un proceso mayor, tras "muchos años hablando de la tan traída y llevada descentralización".

De la propuesta destacó que en muchas de las competencias "se recoja esa mayoría de edad que los ayuntamientos necesitan" y, por encima de todo, la posibilidad "de tratar de igual a igual en muchos temas" al Gobierno gallego, ya que los municipios, a través de la Fegamp, van a estar "presentes en tomas de decisión que son claves para el municipalismo".

"Eso es lo más interesante de este documento: que vamos a estar presentes con voz y voto en todas aquellas decisiones que afecten directa o tangencialmente a los ayuntamientos", insistió.

Por lo que respecta al tiempo previsto para que se produzca este traspaso, el conselleiro de Presidencia recordó que cuestiones como los centros de salud primaria tienen "fecha concreta", ya que se pretende que la transferencia esté concluida en 2009.

No obstante, matizó que otros ámbitos dependen de los grupos de trabajo que se constituirán en los próximos meses, en especial aquellos que conllevan cambios normativos. En cuanto a los relacionados con la financiación directa del Fondo de Cooperación Local, Méndez explicó que ya están fijados para los próximos cuatro años. "Esto es un proceso, y lo que hoy se hace es marcar los hechos y las fechas", añadió.

GRUPOS DE TRABAJO

Así, indicó que hasta verano se pondrán en marcha los grupos de trabajo mixtos, que serán paritarios entre representantes de la Fegamp y de las consellerías afectadas, y que tendrán un "carácter más técnico", puesto que los asuntos que gestionarán, como la modificación de la ley del suelo o de la de vivienda, exigen "conocimientos jurídicos o económicos, y son los especialistas los que los tienen".

Además, confirmó que de seguir avanzando este proceso de descentralización, en el futuro habrá más pactos para regular la transferencia de fondos de la comunidad autónoma al ámbito local, si bien es "difícil prever a priori" qué porcentaje de los fondos de la comunidad serán necesarios, puesto que "uno de los problemas al elaborar el Pacto Local fue la falta de datos precisos en términos de coste sobre la realidad existente".

En este sentido, confirmó que lo único de lo que su administración era consciente era de que los 315 ayuntamientos gallegos "gastaban en actividades que no eran de su competencia". "Pero no hay un estudio exhaustivo y fidedigno que dé una cifra actualizada", concluyó.