La Fegamp recurre las normas del hábitat porque "invade competencias" y pueden reducir hasta un 15% la edificabilidad

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:49

El BNG critica la decisión y asegura que algunos alcaldes de PP y PSOE "se preocupan más por los promotores" que por la calidad de vida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) interpuso un anuncio de contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra las normas del hábitat gallego de la Consellería de Vivenda porque considera que "invade competencias" municipales y "en algunos casos se pierde entre un 12 y un 15 por ciento de edificabilidad".

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, indicó que el decreto de la Consellería de Vivenda "modifica preceptos legislativos" y supone una injerencia en las competencias urbanísticas de los ayuntamientos, además de afectar a los planeamientos urbanísticos en redacción, lo que según él puede retrasar su tramitación y aprobación.

Asimismo, la federación de municipios advirtió de que la propia entrada en vigor de las normas del hábitat, prevista para la próxima semana, supondrá implícitamente la derogación de buena parte de la normativa de edificación de los planeamientos municipales, lo cual "desplaza e invade" las competencias de los ayuntamientos en urbanismo.

Ante esta situación, la Fegamp anunció la presentación del recurso y dispone hasta el próximo jueves 17 para hacerlo efectivo ante el TSXG, cuando finaliza el plazo de un mes en el que la federación "esperaba poder acercar posiciones con Vivenda y que se recogiesen" sus alegaciones al decreto.

De hecho, ambas partes aprovecharon la negociación sobre la Lei de Vivenda para analizar esta cuestión, aunque no lograron aproximar sus posturas. "Estamos a tiempo de llegar a un acuerdo y retirar el recurso", señaló Fernández en declaraciones a Europa Press, aunque reconoció que es difícil porque no ha visto un cambio de actitud en la consellería.

CRÍTICAS DEL BNG.

La decisión de presentar un recurso se tomó en la Fegamp con el rechazo del BNG, que hoy lamentó el hecho en un comunicado e interpretó que las críticas al decreto por parte de los alcaldes populares y socialistas "representan el inmovilismo, el pasado y las políticas anacrónicas de siempre", en palabras de Roberto Mera.

El secretario de Acción Municipal del BNG denunció que algunos regidores "se preocupan más por los intereses de los promotores que por la calidad de vida de la gente", tras lo cual calificó como "inconcebible" que alguien se pueda oponer a un decreto que establece calidades mínimas para las viviendas de nueva construcción.

"Este tipo de medidas son ajenas a cualquier invasión de competencias municipales, como se pretende hacer creer", señaló el dirigente nacionalista, que concluyó que PP y PSOE se unen en la Fegamp por razones partidistas para intentar frenar el cambio en Galicia. Finalmente, reclamó a la dirección de los socialistas gallegos que recapacite y "procure poner fin a al pinza PP-PSOE en la Fegamp".